Política

Gobierno de España

Las mujeres deciden quién gobierna

La movilización femenina entra en campaña: representan más de la mitad de la población y un 51,6 del censo electoral. 18.937.000 votos que hoy se posicionan más cerca del centro derecha.

Las mujeres deciden quién gobierna
Las mujeres deciden quién gobiernalarazon

La movilización femenina entra en campaña: representan más de la mitad de la población y un 51,6 del censo electoral. 18.937.000 votos que hoy se posicionan más cerca del centro derecha.

El 8 de marzo de 2018 la movilización de las mujeres marcó un hito histórico en España. Marchas en 120 ciudades, huelga y paros protagonizaron una jornada contra la discriminación, el acoso y la violencia que se desligó de toda bandera política. Entonces, solo Unidos Podemos y el PSOE abrazaron en cierta medida los paros, mientras que PP y Ciudadanos se desvincularon, denunciando partidismo. Ahora, sin embargo, todas las formaciones diseñan medidas, discursos y decálogos en femenino mirando no tanto al 8-M como al 28 de abril, conscientes de que las mujeres serán claves para decidir el futuro político del país. No en vano, suponen el 50,96% de la población española, una preeminencia sobre los hombres que también queda reflejada en el censo electoral, donde las féminas suponen un 51,6 por ciento –con 18.937.000– frente al 48,4 de los hombres
–17.762.000–. Según la encuesta de NC Report de febrero, ellas se decantan por el centro derecha. Y es que este sondeo refleja las preferencias hacia el PP por parte de un 51,6 por ciento de las mujeres, mientras que el 51,8 elige a Ciudadanos, a la vez que las opciones se reducen si se trata de postularse por Vox –36,8 por ciento–, PSOE
–48,9– y Unidos Podemos–47,1 por ciento–. Por contra, los hombres se deciden, en este orden, por Vox –63,2 por ciento–, Unidos Podemos –52,9–, PSOE –51,1 por ciento–, PP –48,4– y Cs –48,2 por ciento–.

Los datos cambian si acudimos al controvertido CIS, donde las mujeres se ubican ideológicamente en el centro izquierda con un 4,5 (siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha) con los valores que van del 5 al 3 con mayor representación femenina. Por partidos, y siempre según los datos de Tezanos, una mayoría –el 23,4%– se reconocen votantes del PSOE, seguidos del 12,3% que dicen serlo del PP, el 10,6% de Cs y el 10,2% de Unidos Podemos. Solo un 2,3% de las encuestadas se identificaron como votantes de Vox.

El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere perder la ventaja que le auguran los sondeos y se ha propuesto explotar la reivindicación femenina en plena campaña y en contra de «la derecha del blanco y negro», como se refiere a PP, Ciudadanos y Vox. En estos términos se refieren todos los ministros, comandados por Pedro Sánchez, en un vídeo que hizo público ayer La Moncloa. «Hoy más que nunca es tiempo de mujeres frente a quienes niegan la necesidad de políticas activas para su seguridad, frente a quienes pretenden retrotraernos a otros tiempos, frente a los que sienten esa nostalgia en blanco y negro y quieren arrebatar a las mujeres sus derechos, sus libertades y su protagonismo en nuestra sociedad», dice el presidente en la grabación.

No es el único gesto. El Consejo de Ministros aprobó el viernes una declaración con motivo del «Día Internacional de la Mujer» y el real decreto de igualdad de oportunidades en el empleo, que prevé la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. El jefe del Ejecutivo envió ese mismo día una misiva a la militancia, en su condición de secretario general del PSOE, asegurando que la actividad del Gobierno este viernes se reducirá a la estrictamente «institucional», esto es, a la reunión del Consejo de Ministros. Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, ya han anticipado su presencia en las movilizaciones del 8-M. El pronunciamiento de esta última, anunciando en Twitter que hará huelga ha generado polémica, ya que Lastra aseguró que donará su sueldo de esa jornada al Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias, pero cuando un trabajador se acoge a su derecho a huelga no percibe salario.

El PP, por su parte, no secundará el paro convocado el 8-M, aunque no descarta enviar alguna representación. Celebrará el Día Internacional de la Mujer con un acto sectorial el próximo fin de semana en Cartagena, donde presentará las medidas que llevará en su programa electoral en apoyo de la igualdad, la conciliación, y también a favor de impulsar la natalidad y en apoyo a la familia. Desde Ciudadanos lo hicieron ayer, con la presentación de un decálogo de «feminismo liberal», con el que señalan lo que, en su opinión, sí es feminismo y en el que proponen regular la prostitución y los vientres de alquiler. Por su parte, Podemos, que apoya la huelga, se limitó a agradecer al movimiento su contribución a la sociedad.

Ante la inminencia del Día Internacional de la Mujer, el último barómetro del CIS refirió varias de sus preguntas a este aspecto. Se cuestionó sobre la utilidad de movilizaciones como las que hay convocadas para ese día, un ejercicio de visibilización que es apreciado por el 31,5% de los encuestados, aunque lo valoran más los hombres (33,9%) que las mujeres (29,2%). El sector femenino se muestra, sin embargo, más inconformista sobre lo que queda. Ante la cuestión de los asuntos pendientes, un 57,7% respondió que «quedan muchas cosas por hacer». De este sentir son un 48,6% de los hombres consultados, frente al 66,2% de las mujeres. Pero si nos atenemos a lo que se ha hecho y a qué partidos lo han propiciado o dificultado, los encuestados señalan mayoritariamente al PSOE (27,9%) y Unidos Podemos (12,6%) como los partidos que están facilitando estos avances y al PP (24,9%) y otro partido, asumible a Vox (17,8%) como las formaciones que se están «oponiendo o retrasando» los avances en igualdad.