Tribunales

La ley del "solo sí es sí" eleva a 1.155 las rebajas de condena a agresores sexuales

La aplicación de la normativa acumula hasta el momento 117 excarcelaciones según los últimos datos del CGPJ

La ley del "solo sí es sí" sigue acumulando rebajas de condena. Según los últimos datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las reducciones de penas en aplicación de una de las leyes estrellas del Ministerio de Igualdad de Irene Montero -que ya ha sido reformada- suman 1.155 rebajas (28 más que hace un mes). Además, se han producido 117 excarcelaciones, dos más que en el último recuento del pasado 8 de junio.

Según el órgano de gobierno de los jueces, desde su entrada en vigor el pasado octubre, el Tribunal Supremo (TS) ha rebajado 31 condenas. Pero son de nuevo las audiencias provinciales las que más han reducido, hasta 978, seguidas de los tribunales superiores de justicia (TSJ), con 145. La Audiencia Nacional solo ha rebajado una pena.

En cuanto a las excarcelaciones, las audiencias provinciales acaparan 107 de las 117 (la otra decena corresponde a los tribunales superiores de justicia).

Esas rebajas de penas mantienen, eso sí, el mismo porcentaje que hace un mes de sentencia con reducción de condena, un 31,4% del total de las revisiones efectuadas.

Por tribunales, el Supremo está en cabeza, pues ha aplicado la reducción de penas en el 36,5% de los 86 casos examinados. Por detrás, los tribunales superiores de justicia (34,4 por ciento); las audiencias provinciales (27,6%) y la Audiencia Nacional (un 14,3% de las siete revisadas).

Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, es el TSJ de Madrid (49) el que más sentencias condenatorias ha modificado a la baja en aplicación de la ley del "solo sí es sí", por delante de los tribunales superiores de Baleares (16), Cataluña y Valencia (ambos con doce) y Asturias (9).

En cuanto a las audiencias provinciales, los datos varían poco en relación al último recuento. Madrid continúa en cabeza con 489 sentencias revisadas y 126 rebajas de penas a agresores sexuales (las mismas que hace un mes), seguida de Barcelona (60 reducciones de condena de 154 sentencias analizadas), Valencia (58 de 196) y Alicante (55), Cádiz (49), Baleares (48), Vizcaya (42 de 90) y Sevilla (39 de 138). En total, estos tribunales han revisado hasta el momento 2.252 sentencias y están tramitando otras 93.