Casa Real

Libros y camisetas, lo más destacado entre los 301 regalos que recibió la Familia Real en 2023

La mitad de los regalos han sido para el Rey, Don Felipe

Felipe VI lleva casi diez años en el trono a contracorriente. Desde que el jefe del Estado asumiera las riendas de la institución en 2014 ha buscado proyectar una imagen de renovación y de Monarquía ajustada al siglo XXI, con las obligaciones y reformas que ello exige. Como gesto de transparencia, la Casa del Rey publica en su página web la relación de regalos concedidos a la Familia Real, una práctica que comenzó a aplicar en 2015 En un lista hecho público hoy, se recoge la relación de 301 regalos a lo largo de 2023. Quien más ha recibido ha sido Don Felipe, que ha sido agasajado con un total de 150. Le sigue, la Reina Letizia con 72. A continuación, destacan los 39 regalos que recibieron conjuntamente Don Felipe y Doña Letizia.

Por su parte, la Heredera a la Corona, la Princesa de Asturias ha recibido un total de 14 regalo a lo largo del año pasado. Su hermana, la Infanta Sofía, ha recibido 2. En lo que refiere a regalos conjuntos, la dos hijas de los Reyes han sido agasajadas con cuatro. Por otro lado, la madre del Rey, la Reina Sofía, ha recibido un total de 8.

En cuanto al contenido de los regalos, la mayoría son regalos y libros, además de láminas y cuadros. En este sentido, por ejemplo, destacan las camisetas de equipos de fútbol de diferente índole o escudos de diferentes instituciones. Así, por ejemplo, el pasado mes de junio, la Princesa y la Infanta recibieron dos camisetas firmadas de la selección nacional de fútbol femenino, un balón firmado y un brazalete de la capitana con motivo de la visita a la concentración de la selección femenina de fútbol en Las Rozas. También, ambas hermanas recibieron dos pulseras personalizadas durante la entrega del galardón Premio Ejemplar Arroes, Pión y Candanal por parte de la Asociación Alarde, el año pasado.

Listado de regalos de la Casa Real en 2023
Listado de regalos de la Casa Real en 2023Casa Real

Por otro lado, la Princesa Asturias, fue agasajada con el ejemplar "Pioneras, Cien años de la presencia de la mujer en el Tribunal de Cuentas", por parte este organismo.

En cuanto a la Reina, destacan algunas prendas de vestir. No en vano, es la mejor representante de la moda española. Así, por ejemplo, ha recibido un bolso de mano durante la entrega de los Premios Nacionales de Diseño o un colgante con la letra L, elaborado por "Tu Toque Boutique", durante su visita al Festival de la Opera Prima de Tudela.

Si bien es cierto, que cuando recibe a mandatarios o viaja el exterior le suelan regalar prendas típicas. Por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, le regaló un bolso, un sombrero y un monedero de artesanía de su país durante su visita oficial en el mes noviembre. En general, todos los regalos no son de un valor excesivo sino más bien de cortesía.

Menos regalos que en 2022

En 2022 los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía recibieron durante 2022 un total de 389 regalos institucionales, más de la mitad de ellos dirigidos a Felipe VI, entre los que hubo dos raquetas de tenis, un silbato marítimo, una bombonera, un botijo o dos delantales que recibió Doña Letizia. El listado de Casa Real es tan detallado que se puede conocer al milímetro quién y qué recibe cada uno de ellos.

No en vano, con cambios paulatinos, el Monarca ha ido marcando su propia hoja de ruta de regeneración y, sobre todo, de transparencia. Una de sus primeras medidas fue la retirada de la asignación que correspondía a Don Juan Carlos o la renuncia a su herencia tras los escándalos en los que se vio envuelto su padre. A renglón seguido, uno de los hitos relacionados con la rendición de cuentas está relacionado con el real decreto del 26 de abril de 2022 por se reforma la estructura y funcionamiento.

En este decreto se sustanció el impulso a una mayor fiscalización de las finanzas de la Casa Real, que están auditadas por el Tribunal de Cuentas para verificar que expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de los flujos de efectivo y el estado de liquidación del presupuesto. También se estableció un convenio de colaboración con la Abogacía General del Estado para servicios de asesoramiento jurídico, se introdujo el principio de publicidad en las contrataciones que realice Zarzuela y se endureció la regulación sobre los regalos que reciba la Casa Real, entre otras cuestiones. También a finales de abril del año pasado el Rey publicó por primera vez su patrimonio, confirmando que tiene a tiene 2,2 millones en depósitos y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas.

Desde que fue proclamado Rey, Felipe VI ha impulsado la transparencia y rendición de cuentas en muchos ámbitos. Otra de las medidas impulsadas por Felipe VI en estos nueve años es el Código de Conducta para el personal laboral del Palacio de la Zarzuela en el que además de los regalos que pueda recibir también se apela a las incompatibilidades o los conflictos de interés. En este sentido, la Casa Real alcanzó el nivel máximo de transparencia exigido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). La Institución, que analiza cada año los diez órganos más importantes de España, obtuvo un 100% en el cumplimiento de la información obligatoria requerida por el órgano. Este año, de hecho, mejoró incluso su calificación respecto al anterior cuando alcanzó un notable. La Monarquía se convirtió así en una de las instituciones más transparentes junto al Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.