MENÚ
martes 19 noviembre 2019
08:18
Actualizado

Los 5 puntos con los que Vox quiere blindar el voto de policías y militares

La "equiparación salarial" y el acercamiento a Jusapol, claves en la estrategia de la formación de Abascal

  • Santiago Abascal no escatima en mostrar públicamente su apoyo a militares y a las Fuerzas de Seguridad del Estado
    Santiago Abascal no escatima en mostrar públicamente su apoyo a militares y a las Fuerzas de Seguridad del Estado /

    Archivo

Tiempo de lectura 4 min.

01 de abril de 2019. 17:03h

Comentada
I. Trujillo.  1/4/2019

El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene claro que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los militares son un importante caladero de votos y a ello obedecen sus acercamientos a Jusapol y la inclusión de militares en sus listas electorales. Vox ha convertido a Javier Ortega Smith, secretario general de la formación, en el principal abanderado de esta causa que podría captar un nicho de votos de hasta 270.000.

El pasado 29 de septiembre, Ortega Smith, asumía en Barcelona la causa de Jusapol y arengaba a los agentes con un discurso claro y emotivo: “Muy pronto, queridos policías y guardias civiles, vuestra voz, la voz de esa España que no se rinde, va a estar en el Congreso de los Diputados". A partir de ese momento los guiños y acercamientos a militares y Policía se han ido sucediendo.

En un acto con miembros de Jusapol en Las Palmas de Gran Canarias, el secretario general de Vox volvió a recalcar su compromiso con los policías y guardias civiles que "arriesgan su vida por España" e insistió en que el punto 5 del programa electoral de la formación de Abascal será de obligado cumplimiento y no pararán hasta lograr no solo la equiparación salarial sino la mejora de medios.

Estas son las cinco medidas estrella con las que Vox pretende asegurarse sus votos:

1. Equiparación salarial. En el punto 5 de su programa electoral se puede leer: "Supresión de las policías autonómicas y, hasta que se haga efectiva, alcanzar la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y las policías autonómicas. Todas las FCSE dependerán en última instancia del Gobierno central".

2. Mejora de medios: Tan importante como cobrar lo justo es para Vox la mejora de medios. Modernizar el material antidisturbio, incrementar la plantilla, más chalecos antibalas o nuevos vehículos policiales son algunas de las promesas que desgranaba Javier Ortega Smith en Las Palmas de Gran Canarias.

3. Acercamiento a Jusapol: Es habitual ver a Santiago Abascal luciendo camisetas de Jusapol y desde el partido no faltan a ninguna manifestación convocada por el sindicatos policial. Son conscientes de que los agentes están hartos de promesas incumplidas por parte de PP y PSOE en materia de equiparación salarial y de que esto podría darle réditos en las urnas.

4. Militares de más de 45 años y equiparación: La formación de Santiago Abascal incorpora a su programa electoral la equiparación salarial de los militares con policías y guardias civiles (según datos de 2018, cobran un 176% menos que un funcionario dependiente de Interior) y se compromete a estudiar la continuidad en las Fuerzas Armadas de los profesionales que hayan cumplido los 45 años. Hasta ahora, la única propuesta de los diferentes Gobiernos fue crear un plan de recolocación profesional y convalidar su paso por las Fuerzas Armadas con un diploma de formación profesional. Vox quiere aprovechar el descontento y los homenajes al Ejército forman parte del día a día de la formación.

5. Reforzar los agentes en Ceuta y Melilla. En el punto 26 de las "100 medidas de Vox para España" se puede leer el siguiente compromiso: Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. Dar a policías y FFAA todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia, junto con el amparo legal correspondiente.

Con todas estas medidas y ese guiño a las Fuerzas Armadas al incorporar militares a sus listas electorales, Vox pretende garantizarse unos votos que hasta ahora iban en su mayoría al PP.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs