Cataluña

Los asesores de Mas recomiendan aliarse con España tras la independencia

La Razón
La RazónLa Razón

Como Richard Burton y Liz Taylor, que estaban mejor divorciados que casados, el consejo de sabios que asesora a Artur Mas en el proceso soberanista ha llegado a la conclusión de que la independencia de Cataluña es una oportunidad para restablecer una relación más estrecha y constructiva con España que la actual.

El presidente del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, presentó ayer cuatro nuevos informes: el más extenso, sobre la Administración Tributaria de Cataluña; otro, sobre la internacionalización del proceso soberanista; un tercero, acerca de la configuración de las tecnología de la información, y el que daría más que hablar, sobre las relaciones entre Cataluña y España.

Este informe recomienda a la futura Cataluña independiente aliarse con España, por cuestiones de geoestrategia, pero también porque «son muchos los vínculos afectivos, culturales, económicos e históricos» que comparten. Sugiere dos posibilidades. La primera, crear un Consejo «Ibérico», junto a Andorra y Portugal, al estilo del Nordic Council. Aboga por que el órgano cuente con un consejo de parlamentarios de los cuatro países, uno de ministros con los máximos mandatarios y una secretaría general. La segunda opción está inspirada en el Benelux, que reúne a Bélgica, Holanda y Luxemburgo en un acuerdo de cooperación básicamente económica, o el British-Irish Council. Sería un consejo catalano-español para cooperar en ámbitos como el monetario, comercial, infraestructuras, energía y agua o aduanas.

Relación con España

Viver Pi-Sunyer explicó que no entienden la independencia como sinónimo de ruptura, que «el estado independiente no tiene como finalidad romper las relaciones con España, sino que la intención es que las relaciones sean más sólidas que las actuales, desde una relación de igualdad».

También recomienda que las radios y televisiones estatales sigan emitiendo en Cataluña y aconseja firmar un acuerdo de reciprocidad con España para que los territorios donde se habla catalán (Baleares, la Franja de Aragón y la Comunidad Valenciana) puedan ver TV3 y escuchar Catalunya Ràdio.

Los asesores alegan que el margen de mejora de la administración tributaria actual es «muy grande». Aboga por reforzar la Agencia Tributaria Catalana para garantizar que el flujo monetario no cese y las obligaciones tributarias se cumplan durante la transición. Calculan que la hacienda catalana recaudaría hasta 100.000 millones anuales. Costaría 750 millones, aunque el objetivo es reducir los costes a 400 millones. Al menos debería tener 6.000 trabajadores públicos. La dificultad de ponerla en marcha radica en la colaboración del Estado. Si no colabora, la Generalitat deberá compilar los datos como pueda.

Para dar a conocer el proceso al mundo aconseja a Mas reforzar su red diplomática. Le emplaza a reclamar la consulta como un «derecho democrático» y a explicar que han fracasado los intentos para mejorar la relación con España. También apela a que las Naciones Unidas recoge el derecho de autodeterminación.

En cuanto a las tecnologías de la información y la comunicación, los asesores del presidente catalán, Artur Mas, recomiendan reforzar los servicios de inteligencia y de defensa cibernética para investigar y prevenir ataques en Cataluña.

En cuanto a las tecnologías de la información y comunicación se refiere indica que una Cataluña independiente debe poner su énfasis en la ciberseguridad.

Con la entrega de estos informes, el consejo de sabios tiene listos ya cinco de los 19 que se comprometió a elaborar. El presidente admitió que llevan retraso habida cuenta de que todos deben estar elaborados en marzo de 2014, pero calcula tenerlos listos en Pascua. Según explicó Pi-Sunyer, este consejo que asesora al Govern en la creación de «estructuras de Estado» ha elaborado estos trabajos en una docena.