Política

El desafío independentista

Los donostiarras «pasan» del referéndum soberanista

Rufián y Tardá han ejercido de observadores

La participación en la consulta soberanista organizada hoy por Gure Esku Dago en San Sebastián, la primera capital vasca en la que tiene lugar un acto de este tipo, ha alcanzado un 6,17 % hasta este mediodía, cifra que en Irun (Guipúzcoa) se ha situado en el 4,23 %.

Responsables de Gure Esku Dago han facilitado los datos de participación de estas consultas en un acto celebrado en el Boulevard de San Sebastián, donde han explicado que, hasta las 12.30 horas de hoy, en Donostia habían votado un total de 9.904 personas de las 160.457 con derecho a voto, mientras que en Irun lo habían hecho 2.265 sobre un censo de 53.435.

Además de estas dos ciudades, las dos más importes de Guipúzcoa por número de habitantes, durante la jornada de hoy también están teniendo lugar otras consultas en las localidades vizcaínas de Zalla, con un 6,88 % de participación hasta el mediodía; Balmaseda con un 7,09 %, y Alonsotegi con un 7,78 %.

En el primero de estos municipios han votado hasta esa hora 498 personas sobre un censo de 7.229, en la segunda 468 de 6.596, y en la tercera 194 de 2.493, según datos facilitados por Gure Esku Dago.

De esta manera, los votantes que han pasado por las urnas instaladas por la plataforma en favor del derecho a decidir en el conjunto de las cinco poblaciones han alcanzado hasta el momento la cifra de 13.329 personas, obre un total de 230.210 con derecho a participar en estas consultas a partir de los 16 años.

Durante el acto celebrado en el Boulevard donostiarra el portavoz de Gure Esku Dago, Anjel Oiarbide, ha explicado que el "valor"de las consultas organizadas por su plataforma "va más allá de los números y de los porcentajes"y ha insistido en que el hecho de que no sean vinculantes ni oficiales "no quita para que sean un paso significativo y un ensayo eficaz de cara a los escenarios futuros posibles".

Al evento han acudido distintos representantes políticos que están ejerciendo durante la jornada la labor de "observadores"del proceso electoral, como los miembros de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián; el portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol; la representante de la CUP Aina Delgado; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, Joan Tardà (ERC) ha destacado el "anhelo"de las formaciones nacionalistas vascas y catalanas por ver a ambos territorios "libres"por medio del "derecho a decidir"que "otras naciones han ejercido".

Eudard Pujol (JxCat), por su parte, ha afirmado que "la papeleta electoral no puede ser considerada un arma de violencia porque es una expresión rotunda y radical de democracia"algo que, según ha dicho, "deben entender todos los ciudadanos, piensen como piensen".

Aina Delgado ha trasladado el "apoyo"de la CUP a las consultas organizadas por Gure Esku Dago porque, según ha comentado, "son un salto cualitativo relevante"y "un paso clave para poder ejercer el derecho a la autodeterminación".

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ha insistido en la "importancia"de esta jornada porque las consultas soberanistas llegan a "una gran ciudad"como San Sebastián, en la que, según ha comentado, "es más difícil dar a conocer este tipo de movimientos populares cuando no se cuenta con la complicidad de los grandes medios de comunicación".

Finalmente, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha dicho que la "movilización popular"resulta "imprescindible"porque "es lo que asusta al Estado español".