Videos

El Rey destaca de España y China el mutuo compromiso por la "unidad nacional"

Xi Jinping llegó ayer a Madrid, en la primera visita de Estado de un presidente chino en 13 años. Ha recibido este miércoles de mano de la alcaldesa Manuela Carmena la Llave de Oro de Madrid

Los Reyes de España reciben al presidente de China, Xi Jinping/Efe
Los Reyes de España reciben al presidente de China, Xi Jinping/Efelarazon

Los Reyes han recibido hoy con una solemne ceremonia en el Palacio Real de Madrid al presidente de China, Xi Jinping, y a su esposa, Peng Liyuan.

El Rey se ha felicitado hoy de que España y China hayan construido una relación en las últimas décadas "basada en el respeto"y en "el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha transmitido este mensaje en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente chino, Xi Jinping, al término de su visita de Estado a España, que, según el monarca, ha permitido "la consolidación del diálogo amigo con China"y una nueva etapa que "escale hacia nuevas y más altas cotas".

Don Felipe ha subrayado que ambos países tienen posturas similares en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África y "la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores".

Después de la firma de varios acuerdos en materia económica, como el de facilitar las exportaciones españolas de carne porcina y uva de mesa al país asiático, Felipe VI ha hecho esta apuesta por el libre comercio en plena guerra comercial entre China y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El rey ha animado a convertir en oportunidades los desafíos que afrontan España y China y seguir apostando por "un sistema multilateral efectivo basado en normas".

Para don Felipe, la visita de Xi, la tercera de un presidente chino a España, es "un claro símbolo de la amistad profunda" que liga a ambos países, "dos de los más antiguos del planeta".

"También lo es de los grandes progresos realizados en las últimas décadas, que nos han permitido construir una relación estructurada, densa y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos", ha asegurado el jefe del Estado.

Ha resaltado el hecho de que este año se conmemore el 40 aniversario tanto de la política de Reforma y Apertura de China, como de la Constitución española, que "abrió el periodo de mayor prosperidad de la historia moderna de España".

Las dos naciones, ha proseguido don Felipe, "suman 80 años de apertura al mundo y de reformas"de sus respectivas sociedades.

"Y todos sabemos que el número 8 es el mejor de los augurios en la numerología tradicional china", ha rematado el monarca, quien, en chino mandarín, ha dado la bienvenida a Xi y su esposa, Peng Liyuan.

Felipe VI ha valorado el interés de la sociedad china por el idioma español, después de la decisión del régimen comunista de aprobar un nuevo diseño curricular de la enseñanza secundaria y de bachillerato que contempla la inclusión del español.

Un señal de la atención que China manifiesta hacia "las comunidades y las culturas que se expresan en español, tanto a la pujante Iberoamérica, como a España", ha apuntado el rey.

A la cena de gala, han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El banquete ha puesto el colofón a la visita a Madrid del presidente chino, que mañana, jueves, emprenderá rumbo a Argentina para participar en la cumbre del G20, donde coincidirá de nuevo con Sánchez.

La jornada comenzó con el recibimiento oficial a Xi en el Palacio Real con los Reyes y siguió en el Ayuntamiento de Madrid, en el Senado y en el Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el jefe del Gobierno para firmar varios acuerdos.

De acuerdo con el nuevo protocolo de bienvenidas oficiales en visitas del máximo nivel que se estrenó en febrero del año pasado con el argentino Mauricio Macri, la Guardia Real ha escoltado y rendido honores a Xi en la Plaza de la Armería, donde el mandatario chino y su esposa han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional desde el Palacio de El Pardo, en el que se alojan desde ayer.

Los Reyes han saludado a sus invitados al pie del automóvil -la Reina a Peng Liyuan con los tradicionales dos besos- y, tras un primer intercambio de impresiones, la interpretación de los himnos nacionales y el disparo de 21 salvas de ordenanzas por cuatro piezas de artillería, Felipe VI y Xi Jinping han pasado revista a una agrupación de honores formado por las compañías Monteros de Espinosa, Mar Océana y Plus Ultra.

A continuación, han tenido lugar los saludos a las delegaciones de los dos países y, poco después, el desfile de la Guardia Real que el presidente chino y su esposa han presenciado desde el palco de honor y en el que han participado unos 500 efectivos.

Mientras tanto, fuera del recinto de la Armería, ante la fachada del palacio en la Plaza de Oriente, se concentraban en silencio para mostrar su apoyo al presidente Xi decenas de chinos con banderas de su país y pancartas rojas de bienvenida a España, país en el que residen y trabajan más de 200.000 compatriotas.

En la ceremonia de bienvenida de esta séptima visita de Estado que recibe España desde la proclamación de Felipe VI, Xi estaba acompañado por el consejero de Estado y exministro Yang Jiechi; el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma, Zhong Shan; y los ministros de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y Comercio, He Lifeng.

Por parte española, junto a los reyes ha acudido a recibir al mandatario chino una representación institucional encabezada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de la que formaban parte el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También estaban presentes el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el jefe del Gobierno regional madrileño, Ángel Garrido; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre.

Desde el Palacio Real, la primera dama china, célebre en su país como soprano y cantante folclórica, se ha acercado a visitar el cercano Teatro Real con doña Letizia, mientras el presidente Xi se trasladaba al Palacio de Cibeles para recibir la Llave de Oro de la Villa de Madrid de manos de la alcaldesa.

El siguiente punto de la agenda del mandatario chino tendrá lugar en el Senado, donde pronunciará una intervención en el antiguo salón de sesiones ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne de las Cortes Generales, tras ser distinguido por Pastor y García-Escudero con las medallas de ambas Cámaras.

Acto seguido, se desplazará al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y presidir junto a él una firma de acuerdos en materia de fiscalidad, empleo, cultura, investigación y comercio, en este último caso con el fin de facilitar las exportaciones españolas a China de carne porcina y uva de mesa.

Xi Jinping llegó ayer a Madrid, en la primera visita de Estado de un presidente chino en 13 años, con el objetivo de mejorar una relación bilateral ya estratégica con España y fortalecer la alianza china con la UE en asuntos internacionales. EFE