Política

Cerco a la corrupción

Margallo advierte: La corrupción puede salir «muy cara» por el posible «daño» a la inversión en España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advierte de que los casos de corrupción pueden salir "muy caros"desde el punto de vista económico por su posible "daño"a la inversión extranjera en España. Además, ha afirmado que constituyen "un fenómeno deleznable desde el punto de vista ético".

Durante su participación en el ciclo Miradas a Europa organizado por la Universidad bilbaína de Deusto, García-Margallo ha considerado que España "no está excesivamente mal situada en los índices de corrupción", pero ha reconocido "hay muchas cosas que hacer".

El ministro español ha opinado que "la corrupción es un fenómeno deleznable desde el punto de ético y muy caro desde el punto de vista económico".

Por ello, ha insistido en la necesidad de "eliminar el tema de la corrupción"y "perseguir a los corruptos, y hacerles pagar su responsabilidad", si bien también ha apelado a "favorecer que el que sea acusado y no tenga nada que ver tenga una justicia rápida"para que no esté "sometido a un juicio paralelo".

"PRESTIGIO"

El ministro ha insistido en que los temas de corrupción "hacen un enorme daño al sistema"porque, por un lado, afectan al "prestigio"de los políticos y, por otro, dañan "la inversión extranjera que el país necesita porque no tenemos ahorro para financiar la deuda y crear empleo".

"Por tanto, habrá que adoptar todas la medidas que sean necesarias para que eso funcione de otra manera y erradicar comportamientos que en definitiva deterioran la calidad del sistema", ha concluido el ministro, que ha señalado la necesidad de que "el inversor extranjero que esté permanezca, aumente su inversión y vengan más".