Política

Cuba

Margallo pide a Cuba que deje viajar a la isla a expresos que viven en España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a Cuba que permita viajar a la isla a los expresos políticos que, fruto de los acuerdos entre la Iglesia y el Gobierno cubano, fueron excarcelados y trasladados a España, donde viven actualmente.

En una declaración leída ante los medios, García-Margallo señaló que en sus encuentros con autoridades cubanas también se interesó por "la situación de doce cubanos, actualmente excarcelados en la isla bajo la figura de la licencia extrapenal, para que se les autorice a viajar fuera de Cuba".

Fruto del proceso de mediación del Gobierno español y la Iglesia católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro fueron excarceladas 127 personas, entre 2010 y 2011, de los que 115 viajaron a España junto a sus familiares, lo que sumó en total más de 750 personas.

En la isla viven además doce disidentes, del llamado "grupo de los 75"opositores reprimidos en la Primavera Negra de 2003, que fueron excarcelados bajo licencia extrapenal, una figura que mantiene vigentes las condenas, por lo que no se les permite viajar.

En esa situación se encuentran disidentes como José Daniel Ferrer, Ángel Moya, Héctor Maseda o Marta Beatriz Roque.

El titular español de Exteriores indicó que en sus encuentros con esas autoridades solicitó que Cuba ratifique el pacto internacional de derechos civiles y políticos; y el de derechos económicos, sociales y culturales; además del convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical.

El ministro culminó hoy una visita de dos días a Cuba en la que se reunió con diversas autoridades cubanas, como el canciller cubano Bruno Rodríguez, o el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; pero no con el presidente Raúl Castro.