MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
09:48
Actualizado

Marlaska alerta de grupos infiltrados para provocar actos violentos en el G-7

Interior destinará 2.810 efectivos, 1.878 agentes de Guardia Civil y 932, de Policía Nacional para garantizar la seguridad de la cumbre.

  • El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska
    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2019. 14:15h

Comentada
larazon.es 22/8/2019

ETIQUETAS

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, informó este jueves que el Gobierno español colaborará "para garantizar la seguridad" en la Cumbre del G-7, que se celebrará este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz, con 2.810 agentes, de los que 1.878 serán Guardias Civiles y 932 pertenecen a la Policía Nacional.

Así lo indicó hoy en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde presidió la constitución del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) constituido con motivo del G7 y donde reconoció que Francia solicitó al Estado español la colaboración "para garantizar la seguridad" de esta cumbre y para "coordinar esfuerzos" para que las jornadas de desarrollen "pacíficamente". "Se han establecido los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la global", remarcó.

El responsable de Interior valoró la "relevante" colaboración para dicha cumbre y durante los últimos años, entre los gobiernos español y francés, además de agradecer el trabajo también de la Ertzaintza y de las policías locales del País Vasco.

Por otro lado, Marlaska apeló a la responsabilidad de la ciudadanía que está de vacaciones o que durante esas fechas participará en la Operación Paso del Estrecho, que provocará alrededor de 3,5 millones de personas y 800.000 vehículos pasen del norte de Africa, crucen España y vayan a sus lugares de residencia por toda Europa.

Por ello, el ministro pidió "el sacrificio" de aquellas personas que tengan pensado cruzar por la frontera vasca que "cambien de ruta", porque la frontera del País Vasco con Francia "va a ser un poco más difícil". "Demando un complemento de colaboración, para que adopten pasos alternativos de la frontera", señaló.

POSIBLES ACTOS VIOLENTOS

El ministro del Interior aseguró que están preparados para garantizar derechos y libertades de los ciudadanos y que no habrá improvisación, porque "llevamos meses trabajando". Además, comentó que "estamos preparados y formados para evitar hechos violentos, que aprovecha la gente dentro de los que ejercitan sus derechos de manifestación".

"Lo utilizan para infiltrarse y generar violencia, por lo que hay que prevenir y hacer frente a esta amenaza". En este sentido, alertó que los 'chalecos amarillos' franceses pueden aprovechar para infiltrarse, porque "en eventos como estos buscan tener su protagonismo", por lo que abogó por "evitar la violencia para defender unos pretextos".

Por ello, explicó que los agentes españoles llevarán a cabo funciones y competencias en materia de información, en materia de extranjería o control de fronteras. También se desplegarán unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil "por si fueran reclamados para responder incluso a una hipotética petición de garantizar la seguridad".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs