Entrega de la condecoración
Milei alerta de las «porosas manos de los políticos o sus parejas»
El presidente argentino rebaja el tono, pero lanza un ataque velado contra Pedro Sánchez y su entorno. Carga contra el «socialismo empobrecedor y violento»
Javier Milei volvió a nuestro país solo un mes después de su primera visita como presidente de la República de Argentina para presentar en LA RAZÓN su último libro, «El camino del libertario».
Un nuevo viaje cargado de expectación y polémica tras la guerra diplomática de tintes políticos que mantiene con el Gobierno español, entre cruces de ofensivas declaraciones que han acabado con la retirada de la embajadora española de Buenos Aires. A Díaz Ayuso, su anfitriona, desde Moncloa le llovieron los ataques por premiar a Milei en plena tensión.
Durante su discurso tras recibir la medalla internacional de la Comunidad de Madrid de mano de su presidenta en la Casa de Correos, el mandatario argentino rebajó el tono contra el presidente del Gobierno y sus ministros, aunque lanzó algún dardo.
Porque en esta ocasión apuntó, con palabras veladas, a la presunta corrupción que afecta al entorno familiar de Pedro Sánchez al hablar de las «porosas manos de los políticos, o quizá un hermano o una pareja», en plena investigación contra Begoña Gómez y las sospechas por la situación fiscal y el puesto público que ejerce su hermano, David Azagra. «Quién quiera entender que entienda», dijo también en tono burlesco el mandatario argentino.
«Para muchos, el miedo a perder poder es mayor que las ganas de cambiar lo que no funciona»
Asimismo, ironizó, sin nombrarle, con que el también líder del PSOE «o no debió entender la economía o parece querer llevarse puestos a los españoles» al defender que «si los socialistas entendiesen de economía no serían socialistas» y refiriéndose a que Sánchez estudió Economía.
Como él mismo dijo, pareciendo que el primer presidente liberal-libertario de la historia viniese del futuro, centró la otra pata de su intervención en desplegar una advertencia dirigida a los españoles sobre «el daño y la decadencia» que genera «el socialismo».
Poniendo como ejemplo Argentina, expuso cómo las ideas socialistas «violentas y empobrecedoras» llevaron a su país a pasar de ser uno de los más ricos a nivel mundial a tener cinco millones de ciudadanos a los que no «les alcanza» el dinero para poder comer a diario.
A Ayuso, además, le dedicó un agradecimiento, además de por la distinción, por «su forma de ser» y alabó sus intervenciones parlamentarias que, confesó, «nunca se pierde y ve por YouTube».
La presidenta madrileña destacó el «inmenso honor» que fue poder recibirle y reconocerle su desempeño como presidente justo «cuando la nación argentina está resurgiendo con fuerza y se habla de ella por todas partes y todo el tiempo».
Así, Díaz Ayuso puso en valor sus puntos en común como dirigentes políticos que «no nos conformamos, sabemos que hay que cambiar muchas cosas y todo puede y debe mejorar». En este sentido, afirmó que de lo único que se pueden arrepentir líderes como ella misma y Milei es de «todo lo que no hicimos teniendo la oportunidad y de no haber dejado las cosas aún mejor».
«Venía viendo Madrid y es tan hermoso... No dejen que el socialismo les arruine la vida»
Al mismo tiempo, celebró los 600 millones de españoles y latinos que comparten valores occidentales «gracias a lo que unió la hispanidad», que debe prevalecer, reivindicó, con una «alianza de democracias liberales» ante los gobiernos «liberticidas».
Se refirió también la popular a todos los «madrileños de Argentina» que tuvieron que irse del país y a los que, dijo, en Madrid desde las instituciones «les miramos con cariño» porque, apostilló, se viene a vivir a la región «para que te dejen en paz».
Ayuso explicó que se le galardonaba precisamente con esta medalla porque «la libertad se defiende ejerciéndola», como señaló que hacía Milei al frente del Gobierno argentino, al igual que, enumeró, otros que fueron premiados antes, como el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
«Ningún proyecto reformista, sincero, valiente y comprometido está exento de crueles críticas», le recordó, aludiendo a los ataques que le dirigieron ministros socialistas del Ejecutivo de Sánchez.
«Para muchos, el miedo a perder poder y privilegios es mayor que las ganas de lanzarse a cambiar lo que no funciona y gobernar desde la verdad, tratando a los ciudadanos como a adultos», remarcó.
Mientras, aplaudió la propuesta política que representa Milei porque, aseguró, «suena a aire fresco» y está sirviendo también en nuestro país para alertar de «proyectos totalitarios» a los que se enfrenta.
[[H3:«Guiar a corderos»]]
De esta manera también se pronunció el jefe de Estado de Argentina insistiendo en que su intención no es «guiar a corderos. Venía a despertar leones y parece que ese rugir desde un lugar alejado de Sudamérica empezó a llegar a todo el mundo». Y no ocultó sus esperanzas de que en España los ciudadanos «estén despertando como despertó Argentina».
La presidenta de la Comunidad de la capital española puso el broche a su discurso citando una parte de la canción «La libertad» del porteño Andrés Calamaro para defender el valor que representa: «La conocen los que la perdieron. Los que la vieron de cerca irse de lejos. Sí, la libertad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar