MENÚ
martes 25 septiembre 2018
21:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Milito en el PP, pero comparto piso con uno de Podemos»

José Manuel Baos se afilió hace sólo tres semanas al PP porque «con la que está cayendo lo mejor era definirme»

  • José Manuel Baos se afilió hace sólo tres semanas al PP porque «con la que está cayendo lo mejor era definirme»
    José Manuel Baos se afilió hace sólo tres semanas al PP porque «con la que está cayendo lo mejor era definirme» / Cristina Bejarano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de febrero de 2017. 05:15h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 10/2/2017

En los tiempos en los que los padres prefieren tener un hijo famoso a político, José Manuel Baos, de 28 años, ha decidido afiliarse al PP. Lleva menos de tres semanas militando en el distrito de puente de Vallecas de Madrid, y recientemente le dieron el carné. Dice que en su familia no le miraron como un bicho raro porque todos son votantes populares. Aunque, confiesa, «soy el único afiliado de todos». Dio el paso porque el PP es un partido «que me gusta», y comparte sus principios ideológicos. «Ahora que parece que el país es todo de izquierdas y los que no lo somos parece que tenemos que escondernos, quise dar el paso». Precisamente, cuenta, que «con la que está cayendo hoy en día pensé que era mejor definirme un poco más. Hay que apoyar al partido en el que hemos depositado la confianza».

Aún no ha tenido la oportunidad de hablar con Mariano Rajoy, aunque cuenta que «lo vi un día en una cena del partido, pero sólo le toqué», dice entre risas porque no pudo hacerse ni la foto. Se confiesa votante del PP desde los 18 años. Baos es de Bolaños de Calatrava, un pueblo de Ciudad Real. Creció viendo ganar al PP elección tras elección en su pueblo, conoció a las Nuevas Generaciones de su municipio y la cercanía de su acalde, Miguel Ángel, le forjó en su criterio político. Pero, ¿no le parece vieja política? Pues no. «Al contrario, la considero bastante ajustada a estos tiempos. La política vieja es la otra que quieren imponer desde los otros partidos». Dice que a lo mejor no es un partido con muchas «caras nuevas» pero «su política sí que es buena». ¿Y por qué PP y no Ciudadanos? «El PP es un partido más asentado, más preparado, con más experiencia y con unos ideales claros. A Cs a veces no se le entiende qué defiende, unas veces vira a la izquierda, otras a la derecha, en otras se quiere mantener en el centro». Aunque se considera de centro o centroderecha, nunca dudó. Dice que, como es joven, no puede hablar mucho del PP de Aznar, «porque no lo llegué a conocer», pero el PP de Rajoy «me gusta, aunque a veces tarda demasiado en reaccionar». Reconoce que las políticas que ha tenido que tomar han sido «un poco duras». «Vengo de una familia de pequeños empresarios y sí es verdad que las políticas nos han ahogado un poco, pero sabíamos por lo que era».

Su compañero de piso es de Podemos e intentan no hablar de política porque si no, «acabamos siempre mal». Comparte ideología con su círculo de amigos, sonríe al recordar que tuvo un compañero de piso votante del PSOE al que convencieron para que fuera del PP. Matiza que «se acabó convenciendo él, aunque sus padres militan en el PSOE».

Baos es un apasionado de su profesión, la arquitectura, hizo el Erasmus en Italia y confiesa que le gustaría construir una iglesia porque, como creyente, «arquitectura y religión van de la mano». Por ahora prefiere ser un afiliado raso. «Soy un apasionado de mi profesión. La política tiene que ser algo muy vocacional, pero si intento algo será cosa de poco, donde pueda ayudar». «Desde la perspectiva de ayudar, sí, desde la otra, no».

¿Y qué le diría a Rajoy? « Que saque el país adelante de una vez por todas, que estamos aquí todos para apoyarle en ese cometido».

Lo que más le gusta del PP es que engloba mucho tipo de gente y ¿lo que cambiaría? «Buscaría a políticos que de verdad quisieran ayudar a la gente», porque asegura que se ha visto que algunos «estaban ahí por el mero hecho de ganar dinero y no por vocación».

Como tiene raíces manchegas, confiesa que se identifica con María Dolores de Cospedal. «Es una buena política y el poco tiempo que ha estado en Castilla-La Mancha ha hecho mucho por los castellano-manchegos». Y ahora que ha conocido a Cristina Cifuentes dice que también «me gusta mucho». José Manuel está a favor de las primarias, «de no hacer las cosas a dedo» y cree que no habría que limitar mandatos. «Si alguien lo hace bien, no tiene por qué irse».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs