Tribunal de Cuentas

Bronca entre PP y Cs en el Senado al grito de «Al Capone» y «macho alfa»

Técnicas del Tribunal de Cuentas confirman las irregularidades del partido de Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso de los Diputados
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer en el Congreso de los Diputadoslarazon

Técnicas del Tribunal de Cuentas confirman las irregularidades del partido de Rivera.

La comisión de financiación de los partidos políticos se transformó ayer en un ring dialéctico en el que se vio reflejado la tensión que existe entre PP y Ciudadanos. De un lado el senador del grupo popular Luis Aznar quien interpelaba sobre el informe desfavorable que el Tribunal de Cuentas hizo de la contabilidad de Cs de 2015; del otro, el responsable de finanzas del partido naranja, Carlos Cuadrado, que respondía a las preguntas con las irregularidades del PP.

El portavoz popular apuntó que el Tribunal de Cuentas había marcado a Cs como uno de los que no había hecho bien los deberes contables y preguntó a Cuadrado por qué no había dado explicaciones de las subvenciones percibidas en 2014. El responsable de finanzas alegó que lo hicieron, pero el año que la percibieron y no cuando se lo concedieron por «prudencia». «No me diga que es por prudencia cuando le achacan un cúmulo de irregularidades». Cuadrado respondió con la transparencia de su formación: «Me gustaría hablar de cuentas que presentan los partidos». El senador del PP le espetó: «Hable de las suyas». Cs contraatacaba: «El PP tiene infinidad de casos abiertos». Aznar replicó: «Aquí pregunto yo y responde usted». «No estoy dispuesto a que se forme un show». El responsable de Cs aprovechó para lanzar la propuesta que registrará su partido: una reforma legal para hacer obligatoria la dación de cuentas de los grupos municipales o autonómicos. «Analizamos sus cuentas, las nuestras han tenido el informe favorable. El último de la clase ha venido a darnos lecciones de transparencia», dijo el del PP. Desde los escaños de Cs, donde se encontraban Miguel Gutiérrez y Toni Cantó, se escucharon gritos de «Al Capone» hacia la bancada del PP. Aznar le dijo a Cuadrado que tenía un «cacao mental» y él respondió con que el «cacao mental» era del PP por querer ensuciar el nombre de su partido. «Si va a ir por ahí...», le indicó Aznar. Y Cuadrado le preguntó: «¿Me está amenazando?» La bronca hizo que el PP diera por concluida la comisión.

Previamente, las técnicas del Tribunal de Cuentas señalaron, a preguntas del senador del PP, que existe un vacío legal que permite a los partidos usar dinero público en campañas electorales y que Cs no justificó debidamente el traspaso de subvenciones municipales a los fondos del partido, informa Ep.