España

Sánchez confirma a Moscovici que el PSOE se abstendrá en el acuerdo con Canadá

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha remarcado que Canadá comparte "muchos"de los valores europeos: «Es el mejor tratado posible con el mejor país posible»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de las instituciones europeas en Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la sede de las instituciones europeas en Madridlarazon

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reflexione sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, porque es «un tratado bueno» y «progresista».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al que ha comunicado que su grupo se abstendrá la próxima semana en la votación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).

Según el líder socialista, “en 1.600 páginas del Tratado, sólo hay 4 sobre nuestros derechos medioambientales. Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado. Somos una fuerza política multilateralista, partidaria de una apertura comercial internacional, firmes defensores de una relación estrecha con Canadá, pero no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. La vía socialista es la de la izquierda de Gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común, explicándole a la gente cómo nosotros nos vamos a posicionar sobre lo que se vota y enviando un mensaje de cara al futuro: hay que contar con la sociedad civil. Hagamos los Tratados de abajo a arriba. Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención motivada con estos argumentos”.

El líder socialista ha transmitido al comisario europeo que realizará una “oposición de Estado” al Gobierno, al que, sin embargo, apoyará frente al desafío independentista de Cataluña.

Antes de la reunión, Moscovici había pedido a Sánchez que reflexionara sobre el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) porque es "un tratado bueno"y "progresista"y, a su juicio, tiene en cuenta las exigencias ambientales, sanitarias, la diversidad cultural y no discute las especificidades agrícolas.

Así se ha manifestado una entrevista en la cadena Ser, el exministro de Economía y Finanzas francés. El socialista ha remarcado que Canadá comparte "muchos"de los valores europeos: "Es el mejor tratado posible con el mejor país posible", ha dicho.

Asimismo, ha declarado que el PSOE debe ser "una fuerza creíble, proeuropea, porque España lo necesita".

Para Moscovici "un partido político con un nuevo líder tiene que poder decidir lo que quiera libremente", pero a su vez desea que entre los partidos socialistas europeos exista un "marco común"en el que se combine la reducción del déficit con tener "más crecimiento y más justicia social". Ha recordado que Francia, que tiene un gran déficit público, no tiene una gran tasa de crecimiento y empleo mientras que otros como Alemania si combinan crecimiento y un déficit presupuestario bajo.

Respecto a la situación actual de la Unión Europea, Moscovici ha afirmado que está en una "etapa histórica"con muchas "oportunidades"gracias a la elección de Macrón como presidente de Francia, la recuperación económica española y la elección alemana con dos candidatos proeuropeos (Angela Merkel y Martin Schulz) sin la amenaza de los populismos, que "han perdido batallas"en Francia, Países Bajos y Austria.

Aun defendiendo su calidad de socialista, el Comisario europeo ha afirmado que en Alemania se va a elegir entre dos grandes líderes. Lo importante para él es que Europa necesita "una Alemania democrática y proeuropea". Hasta las elecciones alemanas, ha asegurado, no se pueden empezar a aprobar y aplicar las propuestas de la comisión, aunque ha rechazado que el proyecto europeo dependa de las elecciones en el país germano.

Asimismo ha hablado sobre el 'Brexit'. Moscovici ha rechazado el triunfalismo que pueda existir en parte de la Unión Europea a raíz del inicio de las negociaciones Para la salida del país anglosajón. "No digamos que el Reino Unido está K.O. Que va a decir que sí a todo es una ilusión", ha querido remarca. No obstante ha apuntado que existe un "buen espíritu"ante estas negociaciones.

Espera en este sentido que haya una relación "amistosa"entre Gran Bretaña y la Unión Europea, porque Reino unido aunque deje la Unión seguirá siendo un país europeo que debe ser un "socio"en temas de seguridad, defensa o economía.

Por último ha dicho que la elección de Macrón es "muy buena noticia para Europa", y que es necesario por su juventud y dinamismo. Asimismo ha alabado la "rapidez"con la que se ha solucionado la crisis de Gobierno en Francia por la dimisión de cuatro ministros tras ser nombrados la semana pasada. "Estamos en un clima de confianza", ha asegurado.