Cargando...

En Alicante

Muere Javier Moscoso, ministro en el primer Gobierno de Felipe González

El también ex fiscal general del Estado ha fallecido a los 90 años de edad

Muere Javier Moscoso, ministro en el primer Gobierno de Felipe González Moncloa

Javier Moscoso del Prado ha muerto de forma repentina esta noche en Jávea (Alicante) a los 90 años. Nacido en Logroño en 1934, fue ministro de Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González y después fiscal general del Estado hasta 1990.

Moscoso estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza y se diplomó en Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Fue doctor en Derecho, abogado del Estado y fiscal desde los años 60, destinado en Pamplona donde fue fiscal de la Audiencia Territorial de Navarra durante más de dos décadas.

Fue elegido diputado al Congreso por la Unión de Centro Democrático (UCD) en las primeras elecciones generales de la democracia, en 1979. Tres años después, junto a otros diputados de la UCD, fundó el Partido de Acción Democrática (PAD) que acabó integrándose en el PSOE. Fue ministro de Presidencia de Felipe González al inicio de su primer Gobierno, en 1982, y mantuvo el cargo hasta agotar la legislatura.

Al frente de Presidencia, Moscoso realizó varias reformas de calado en la Función Pública: fue el padre de los populares 'moscosos' o días de libre disposición en la Administración. Tras su paso por el Gobierno, fue nombrado fiscal general del Estado entre 1986 y 1990.

Uno de sus últimos servicios al Gobierno de España fue a instancias del también desaparecido Alfredo Pérez Rubalcaba, quien encargó a Moscoso formar parte de la delegación gubernamental que encabezó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 para intentar acabar con la banda terrorista ETA.

Hasta 2024 fue presidente del consejo editorial de Aranzadi, parte de Thomsom Reuters España, razón por la que en 2017 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro.

Entre las primeras reacciones al fallecimiento de Moscoso se encuentra la de Eduardo Madina. "Se ha ido un hombre extraordinario. Descanse en paz, Javier Moscoso. Un abrazo muy grande para Juan Moscoso y Adriana Moscoso".