Política

Pablo Gómez

Munté, sobre su salida del Govern: “El único escenario que podía intuir era la desobediencia”

La ex portavoz del Ejecutivo de Puigdemont niega que tuviera “miedo” pero ha reconocido que se sentía desbordada de trabajo

Neus Munté declara como testigo en el juicio del ´procés' / Foto: RTVE
Neus Munté declara como testigo en el juicio del ´procés' / Foto: RTVElarazon

La ex portavoz del Ejecutivo de Puigdemont niega que tuviera “miedo” pero ha reconocido que se sentía desbordada de trabajo

La ex portavoz de la Generalitat Neus Munté ha asegurado que su salida del Govern de Carles Puigdemont apenas tres meses antes del 1-O obedeció a que sentía “desbordada” en sus funciones y a que el primer semestre del año fue “muy duro a nivel familiar” por el fallecimiento de su padre. En su declaración como testigo ante el Supremo, Munté ha descartado motivos “políticos” en su salida del Ejecutivo autonómico, que se concretó el 14 de julio: “Solicité al presidente mi relevo en mis responsabilidades. Había hecho una reflexión personal y con mi familia. Creía que no estaba en condiciones”.

Durante el interrogatorio del fiscal, Munté ha recordado que, en el momento de su dimisión, el escenario en el que trabajaba el Govern era el de la búsqueda de “diálogo” con el Gobierno central para la articulación de un referéndum y una “solución acordada”. A este respecto, ha puesto como ejemplo un acto que Puigdemont protagonizó en Madrid en aquellos meses para reiterar su “oferta de diálogo permanente”.

A pesar de ello, Munté sí ha asegurado que tras haber recibido cinco advertencias por parte del Tribunal Constitucional, “el único escenario que podía intuir era una desobediencia”. Y es que según ha relatado, el escenario porsterior a la consulta del 9 de noviembre -que había acabado con una sentencia por desobediencia- le generaba “una situación problemática en mi día a día”. “No tenía miedo, me daba respeto”, ha añadido la ex consejera.

Munté, que ha reconocido que participó en una reunión en la que Puigdemont propuso al lehendakari Urkullu para mediar con el Gobierno de Rajoy, ha insistido en sus respuestas a las defensas de los acusados que, en los meses previos a su salida de la Generalitat, no estaba encima de la mesa la convocatoria de un referéndum unilateral ni la aplicación del artículo 155. Preguntada por las anotaciones incluidas en la agenda personal del ex secretario general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana, Salvador Jové, incautadas por la Guardia Civil, Munté ha asegurado que no recuerda que en las reuniones en las que ella participó en 2016 y 2017 no se planteó en ningún momento dudas sobre a quién podrían obedecer los Mossos d'Esquadra en caso de que se convocara un referéndum unilateral.