Navarra

Navarra condena la «limpieza nacional y los crímenes de lesa humanidad de ETA»

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento de Navarra aprobó hoy, con los votos a favor de UPN, PP y PSN y en contra de Bildu, Aralar e IU, una declaración institucional en la que se condena «la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA»

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con los votos a favor de UPN, PP y PSN y en contra de Bildu, Aralar e IU, una declaración institucional en la que se condena «la limpieza nacional y crímenes contra la humanidad cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA» y se proclama la fecha del 11 de febrero como «Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad». Esta declaración institucional, probablemente, será leída «para darle mayor realce», en una sesión plenaria de la Cámara foral a finales de este mes. De esta forma, el Parlamento navarro se convierte en la primera cámara legislativa de toda España que condena la «limpieza nacional» de ETA, después de que aceptara tramitar la propuesta presentada en ese sentido por Dignidad y Justicia (Dyj), asociación de la que es presidente Daniel Portero y bajo el asesoramiento jurídico de Miguel Ángel Rodríguez. En la Comisión de Peticiones que dio luz verde a que esta iniciativa de DyJ se trasladara a la Junta de Portavoces, el representante de Aralar, Patxi Zabaleta, llegó a calificar esa asociación de extrema derecha e incluso la asoció a actos violentos.

La declaración institucional consta de tres puntos. En el primero se reconoce y condena la "limpieza nacional"llevada a cabo por la izquierda abertzale "y su brazo armado, ETA"en el País Vasco y Navarra, así como se expresa la solidaridad con todas las víctimas del terrorismo etarra. El segundo punto, proclama el 11 de febrero como «Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad», para, de esa forma, evitar que esos crímenes puedan ser olvidados, «y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse». Y, en tercer lugar, desde el Parlamento foral se pondrán los medios para que los alumnos de esa comunidad autónoma puedan conocer realmente el daño causado por los terroristas. Para ello, el Departamento de Educación elaborará las «directrices y medidas necesarias» para que los materiales didácticos de todos los niveles incluyan «el relato de los actos de genocidio y los crímenes contra la humanidad de la izquierda abertzale violenenta».

"Declaración alternativa"

Por su parte, BIldu y Aralar presentaron una enmienda a la propuesta de declaración institucional, que fue rechazada, en que «se reitera su solidaridad con todas las víctimas de todo tipo de violencia de motivación política y reconoce la necesidad de la utilización de las vías exclusivamente políticas para consolidar en nuestro pueblo una paz y convivencia justa y duradera basada en los derechos humanos y la democracia»