Elecciones 18F

Feijóo niega que estuviese dispuesto a indultar a Puigdemont: "Dije que no y digo que no a la amnistía y a los indultos"

El líder del PP advierte de los intentos del Gobierno por "embarrar la campaña" y advierte que él tiene principios y son una "línea roja"

En el ecuador de las elecciones gallegas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desveló ayer que no había tardado ni 24 horas en decir que "no" a la amnistía. Pero, ante los intentos de "embarrar la campaña" Feijóo ha hecho una declaración ante los medios de comunicación en Ferrol donde ha subrayado su "no a los indultos y su no a la amnistía" ante los que consideran que se planteó esa opción con Puigdemont.

"Dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía: porque es ilegal, inconstitucional y rompe el principio de igualdad de todos los españoles". El líder de los populares ha insistido en que "dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ninguna de las condiciones para ello; y dije que sí a la investigación de la Justicia tanto de cualquier presunto acto de terrorismo o cualquier presunta conexión entre el independentismo con el régimen de Putin".

Feijóo ha asegurado que sabe perfectamente que hay partidos, sobre todo del Gobierno, "que quieren embarrar la campaña" y advirtió de que lo hacen siempre que hay elecciones, recordando así el episodio de las cartas con balas y la navaja que se coló en las elecciones de la Comunidad de Madrid. "Quiero decirle a los españoles que vamos a seguir defendiendo la igualdad, la legalidad y, si el independentismo quiere amnistía, ya tiene a Sánchez para que se la de, yo no", sentenció.

Feijóo quiso aclarar así la confusión generada y recordó que precisamente por ello él es el jefe de la oposición y Sánchez el presidente del Gobierno. "Para mí la amnistía y los indultos sin ningún tipo de posibilidad son una línea roja y lo que me impidió ser presidente del Gobierno. Él (Sánchez) ha utilizado su oportunidad política y yo me he quedado con mis principios”.

Fuentes populares ya habían desmentido ayer por la noche las informaciones que apuntaban que Feijóo habría estudiado en verano la constitucionalidad de la amnistía, o, un posible indulto para lograr los siete votos de Junts y ser investido presidente. Fuentes del PP señalaron que Feijóo nunca indultaría a una persona acusada por cualquier delito que no mostrara total arrepentimiento por sus actos ni mostrara propósito de enmienda. Recuerdan que estas condiciones no se dieron con los indultos del procés "y menos aún se dan con los que no han sido procesados aún por haber abandonado nuestro país para escapar de la acción de la Justicia y de los tribunales españoles". Por ello, las mismas fuentes recalcan que su postura es clara: "Ni amnistía, (porque es inconstitucional), ni indultos (porque son injustos y arbitrarios) para aquellos que desafiaron al Estado y dicen que lo volverían a hacer.

Los populares niegan que ofrecieran esta u otras alternativas al expresidente catalán, Carles Puigdemont, para lograr el apoyo de Junts a la investidura. "En ningún caso se llegó a negociar la amnistía", agregan fuentes del PP, que argumentan que "este partido no negocia sobre algo que incumple la Constitución". Por ello inciden en "no a negociar impunidad por votos y no a llamar reconciliación a lo que es interés electoral o parlamentario". Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso al PSOE, recuerdan. Además, inciden en que no se puede negociar impunidad por votos, y tampoco llamar reconciliación a lo que es "interés electoral o parlamentario".

El PP asegura que la reconciliación que defiende Sánchez "es ficticia" y solo surge de la necesidad judicial de quien tiene los votos y la necesidad política de quien los necesita. "Ese modelo no le basta a los españoles", apuntan las mismas fuentes. Recuerdan que lideran la oposición y no el Gobierno "por mantener nuestros principios a salvo de las exigencias de prófugos y condenados" y subrayan que por ello "dijimos no en menos de 24 horas a la amnistía que Sánchez lleva cinco meses queriendo impulsar en nuestro país". Por ello, recuerdan que Sánchez es presidente y Feijóo, no.

Asimismo, advierten de que "hay un elevado interés por parte del PSOE y de sus altavoces de decir que todos somos iguales y no, no lo somos".