MENÚ
jueves 18 julio 2019
01:18
Actualizado

Pablo Iglesias: “Si un resultado es malo, uno tiene que poner su cargo a disposición del partido”

El secretario general de Podemos llama a “no comentar el resultado del partido antes de jugarlo”

  • Pablo Iglesias celebrará este viernes actos de campaña en Valladolid y León
    Pablo Iglesias celebrará este viernes actos de campaña en Valladolid y León /

    Ep

Tiempo de lectura 2 min.

28 de abril de 2019. 19:53h

Comentada
Rocío Esteban 25/4/2019

En Podemos están convencidos de que conseguirán darle la vuelta a las encuestas demoscópicas que pronostican una caída a la alza del partido en las urnas. Los sondeos vaticinan a la formación un 14 por ciento en intención de voto este 28-A como máximo frente al- ahora parece que intocable- 21 por ciento de las elecciones de 2016.

Ante estas estimaciones, la formación alude en estos últimos días de campaña a unos resultados que lograrán acompañar estos próximos cuatro años a Podemos y a su líder Pablo Iglesias y que los aupará a un hipotético gobierno con el PSOE. De hecho, el secretario general de los morados se ha mostrado convencido hoy de que el domingo “habrá sorpresas” y apuntan a la remontada gracias a la supuesta credibilidad y confianza que el político logró transmitir a los españoles en los dos debates de esta semana en la televisión pública y en la privada. Podemos se juega en esta campaña no solo conseguir afianzar su partido y convertirse en fuerza preferente, sino también no transformarse en un reducto, en un paralelismo de la fuerza con la que en 2015 entró en el tablero político. También se la juega su líder, Pablo iglesias, que hace un año ya advirtió de que si en las siguientes elecciones no obtenía su partido un buen resultado, su futuro político se acortaba. Hoy, preguntado por esta cuestión en una entrevista en RNE, -a pesar de que confían en la remontada- lo ha vuelto a admitir. “Cuando un resultado es malo, uno tiene que poner su cargo a disposición del partido”.

Estas declaraciones vuelven a traer a la actualidad las declaraciones de su número dos, Irene Montero, que hace unas semanas auguraba la figura de una mujer al frente del partido. Una cuestión que en el partido sigue estando muy presente y que probablemente se debatirá con mayor fuerza después de estas elecciones, cuando Iglesias deba decidir -según los resultados obtenidos- su futuro a corto o a largo plazo en Podemos. A pesar de que Iglesias haya vuelto ahora abrir el debate de la sucesión, sujeto al 28-A, el propio líder ha asegurado que “no tiene sentido comentar el resultado del partido antes de comenzarlo”.

En cuanto a los pactos postelectorales, el líder de Unidas Podemos ha asegurado que “preferiría gobernar con el PSOE y tener mayoría absoluta entre los dos”, pero que, incluso así, “hay que tender la mano para dialogar con otras fuerzas políticas”. Sobre un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias ha criticado la “indefinición” del presidente del Gobierno.

Últimas noticias