MENÚ
viernes 19 abril 2019
18:39
Actualizado

Pablo Montesinos: "La fórmula andaluza da resultados en positivo"

Candidato del PP por Málaga

  • Foto: Lorenzo Carnero
    Foto: Lorenzo Carnero
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2019. 03:14h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 17/4/2019

En la Universidad era de los que se sentaban en primera fila y levantaban la mano para preguntar. Cruzará al otro lado del pasillo, de preguntar a ser preguntado. Dice que le encanta el periodismo, pero que tenía que dar el paso por España.

–¿Se le hace raro la entrevista?

–Claro que sí, pero ya me voy acostumbrado.

–Pasa de escribir de fuentes del PP a ser fuente del PP. ¿Le costó decidirse?

–Tomé la decisión la misma tarde-noche en la que Casado me pidió que diera el salto a la política. Consideró que podía ayudar tanto al proyecto del PP como a España y yo le dije que si él lo tenía claro, aceptaba ser cabeza de lista por Málaga. Es positivo que la sociedad civil se implique en política, más en momentos complejos y España está en un momento decisivo.

–¿Qué le ha dicho su abuelo Rafael?

–Que si lo tengo claro, adelante. Como una persona que ha vivido mucho, y sabe mucho de la vida, me ha dicho que también conlleva sus riesgos. Me recordó que estaba muy bien en el periodismo... Pero entendió que si lo hacía por España y veía que lo tenía claro, tenía su bendición.

–¿Le ha dado algún consejo?

–El mismo que me da la gente; que no cambie. Mi abuelo considera que el Pablo Montesinos de antes siga siendo el de ahora. Mi abuelo cree que eso es lo bueno de mi candidatura.

–Titúleme el 28-A...

–Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno.

–¿Qué medidas le gustaría proponer o impulsar?

–Me he puesto una meta que algunos tachan de ambiciosa que es la de, como yo titule tanto eso de «circo en el Congreso», «tensión en el hemiciclo», poder cambiarlo por «pactos de Estado», «Consenso en aras del interés general». Si logramos menos bronca y más pactos de Estado seguramente la gente nos lo aplaudirá y la política se acerque un poco más a la calle.

–¿Qué es lo que más le preocupa en estos momentos?

–El desafío independentista, sin duda. Que Sánchez no descarte volver a pactar con los independentistas que están diciendo claramente que su único objetivo es la ruptura. Y lo segundo que me preocupa es la desaceleración económica y que el Gobierno hoy no tenga en cuenta que la situación ya no es tan positiva como era antes y podamos cometer los errores del pasado.

–¿Qué le ha parecido el CIS?

–Pues que lamentablemente, Tezanos ha provocado que en los pocos meses en los que ha estado en el CIS lo haya convertido en irrelevante, porque nadie se lo cree. Y lo puedo comentar en calidad de periodista que fui. Ya titulamos todos «el CIS de Tezanos» y antes solo se hablaba del CIS. Lamento enormemente que el PSOE esté devaluando el prestigio de las instituciones.

–¿Cómo va a convencer a los indecisos?

–Humildemente, explicando las razones por las que he dado el salto a la política y por qué creo que el proyecto de Casado va a atraer más libertad, más moderación y va a seguir generando crecimiento económico y empleo. Mientras que otros, y lo digo con todo respeto, solo ofrecen eslóganes, el PP ofrece un contrato basado en la libertad y no voy a cansarme de patearme Málaga y estar allí para explicar las razones por las que he dado el paso y las razones de ese contrato de libertad que ofrece Casado.

–Interior ha centralizado en Málaga la gestión migratoria en el Sur. ¿Qué propone el PP?

–El martes estuve en Ceuta y el primer mensaje que lancé ha sido de apoyo a Policía y Guardia Civil. Creo que les reconocemos poco el trabajo que hacen en defensa de la libertad y la democracia. Con respecto a la inmigración, voy a pedir tanto en Cortes como a mi partido que se ponga fin a la demagogia y seamos responsables a la hora de abordar el problema. Si sacamos ese tema de la batalla partidista, nos sentamos todos e intentamos llegar a un Pacto de Estado, creo que es algo que todos los españoles nos van a agradecer.

–¿Qué le perece la aproximación del PSOE a Otegi?

–Quiero hacer una campaña en positivo, no criticar a las formaciones, pero cuando el PSOE sumó sus votos a Bildu y a los independentistas y solo unas horas después Bildu estaba llamando «nazis» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y estaba sumando sus votos al PNV para aprobar una ley que humilla a los agentes... creo que es una razón clara para respaldar al PP.

–Hablan mucho del voto útil. ¿Les preocupa Vox?

–Insisto en mi idea de campaña en positivo. Cuando me preguntan por Vox respondo por las razones por las que considero que un PP fuerte en las próximas elecciones va a traer más libertad y más prosperidad; y lo hago explicando el programa del PP y el contrato de Casado con los españoles. Si he entrado en política es para lanzar un mensaje en positivo.

–¿Entonces no le preocupa?

–Hay cosas de Vox que me gustan, como su defensa de la unidad, y cosas que no. Pero a partir de ahí, si hay que llegar a algún tipo de entendimiento con Vox voy a reclamar la fórmula andaluza, la de que todo quede por escrito para que los españoles puedan comprobar lo pactado. Creo que la fórmula andaluza da resultados en positivo y a las pruebas me remito. Este martes Juanma Moreno ha puesto fin al impuesto de sucesiones y donaciones.

–Cs ofrece un pacto al PP de gobierno. ¿Qué le parece?

–Creo que el presidente va a ser Casado, que PP y Cs pueden llegar a muchos acuerdos y lamento que Cs no se sentara a negociar con el PP para llegar a un acuerdo en la Cámara Alta. El PP lo propuso y Rivera miró para otro lado.

–¿Le han hecho otras propuestas de otros partidos? ¿O se la había hecho antes el PP?

–No.

Últimas noticias