28-M

Sánchez tarda más de 24 horas en felicitar a Page por su victoria

Descarta la batalla interna por el liderazgo: "No me van a ver en ningún tipo de intrigas"

Es el gran superviviente de la fatídica noche del 28-M para el PSOE. El líder territorial más crítico con Pedro Sánchez, el que ha marcado distancias abismales y explícitas con el presidente del Gobierno durante toda la campaña y la legislatura, ha sido el mejor parado de las elecciones autonómicas, pues consigue mantener la mayoría absoluta que logró en 2019.

Este resultado permite a Emiliano García-Page salir reforzado internamente y, por ello, todas las miradas se dirigen hacia él ante la posibilidad de una rebelión interna. Sin embargo, la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones ha puesto sordina al ruido interno, que se aplazará hasta ver el resultado de las elecciones generales, donde el presidente se jugará su liderazgo.

Sin embargo, la relación entre ambos sigue tirante y hasta los gestos o acciones lo revelan. Prueba de ello es el tiempo que ha tardado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en felicitar al presidente autonómico. Más de 24 horas. Un día y medio. Emiliano García-Page reveló en una entrevista en «Espejo Público» de Antena 3, a primera hora de este martes que «a priori» no ha tenido llamada de Sánchez para felicitarle por su victoria, apuntando que, de momento, va respondiendo, y en este momento está en el «10 por ciento» de contestación a todos los mensajes. Ya en declaraciones en «Más de Uno» de Onda Cero, Page sí precisó que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sí le envió un mensaje de felicitación. En todo caso, preguntado nuevamente por si Sánchez no le ha felicitado tras su victoria, ha indicado que si un "presidente te quiere llamar, te localiza".

Fue ya por la tarde cuando el líder del Ejecutivo y secretario general del PSOE llamó a su homólogo en Castilla-La Mancha para felicitarle, según confirman fuentes de su equipo. «Le ha felicitado y le ha reconocido el trabajo que ha hecho desde aquí», explican las mismas fuentes consultadas.

Apartando esta «polémica», el presidente de Castilla-La Mancha defendió ante los medios su perfil independiente dentro del PSOE.Nuevamente, el presidente regional defendió que habla con mucha libertad precisamente porque no tiene ningún tipo de ambición personal, defendiendo que está «muy contento» consigo mismo, con su trayectoria personal y política.

«De verdad, ahora mismo más que nunca tengo muy claro cuáles son los valores a los que sirvo y milito en mis ideas y en mis principios. La verdad es que tengo una intención de que vaya muy bien mi región y contribuir desde Castilla-La Mancha a que vaya lo mejor posible este país, lo digo con mucha franqueza», señaló.

Es más, afirmó que si hubiera querido cuidar su propia opinión personal en muchos territorios en España, más dentro de las filas del PSOE, «seguramente hubiera tenido mucha más equidistancia» con la posición de Pedro Sánchez. «Cuando uno se moja puede salir vivo, pero sale escalado», afirmó.

No obstante, preguntado por si se plantea un liderazgo a nivel nacional, tras ser el único barón socialista que ha logrado mayoría absoluta en el país, dejó claro que no va estar «en ningún tipo de intrigas» ni conspiraciones.

Sobre las elecciones generales, Page valoró que es «una fecha muy pertinente para mucha gente» y reflexionó que sería «peor» que los comicios se celebrasen después. «Cuanto antes hablen los españoles, más certidumbre vamos a tener», zanjó el presidente regional de Castilla-La Mancha.