Jaén

Patxi López anima a trabajar por el fin de ETA y consolidar la convivencia

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSE, Patxi López, en su intervención hoy en la localidad de Azagra en el Día de la Rosa de los socialistas navarros, ha animado a trabajar por la desaparición definitiva de ETA y por consolidar la convivencia huyendo de "los inmovilismos de unos y los retrocesos de otros".

López, que ha participado en este acto del PSN en representación de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha recordado que ahora se cumplen dos años de la declaración de cese de la violencia de la banda terrorista y ha destacado que aquel fue un "día feliz"en el que "los demócratas conseguimos que ETA desistiera".

Esa declaración, ha asegurado, no fue "un regalo"de ETA, sino un logro conseguido "a base de posiciones de firmeza democrática"de una sociedad que "no estuvo dispuesta a plegarse a los chantajes de los terroristas".

Ahora, ha resaltado, el objetivo es que ETA "desaparezca definitivamente de nuestras vidas"y consolidar una convivencia que "se base en la memoria, la justicia, la dignidad, la democracia".

López ha hecho en su discurso alusión a la situación política nacional y, tras defender la nobleza de la política "frente a una corrupción que nos repugna", ha apostado por enarbolar las banderas "de la libertad, la igualdad y la solidaridad"ante quienes "están pretendiendo acabar con ellas".

Por ello, ha defendido un Partido Socialista "fuerte, capaz de frenar todos esos desmanes que está imponiendo la derecha", porque se ha llegado a una situación en la que los Consejos de Ministros "se han convertido en un vía crucis para la ciudadanía española"que ve que cada viernes hay "un nuevo recorte", "un derecho menos"y "un pago y un repago más".

Pero lo "más sangrante de todo", ha comentado, es la reforma de pensiones, porque "con la excusa de la sostenibilidad no les importa recurrir a la mentira", que es afirmar que las cotizaciones son insuficientes para sostener el sistema.

"Lo que es insostenible es el recorte del gasto público, las políticas de austeridad"y que haya "seis millones de parados que no pueden cotizar para sostener las pensiones", ha resaltado López, que ha aseverado que, cuando el PSOE llegue al Gobierno, van a dar "un golpe de timón"y derogarán leyes y reformas que "están destruyendo lo que hemos ido construyendo con tanto esfuerzo y sacrificio".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado en su intervención en este acto que el Gobierno de Navarra de UPN está "en tiempo de descuento"y ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas.

Con la actual configuración parlamentaria "no puede hacer un gobierno alternativo", ha declarado el dirigente socialista, que ha reiterado que el PSN no formará un gobierno con Bildu, porque en el concepto de comunidad "estamos en posiciones muy distintas"y en talante democrático "estamos en las antípodas", ha manifestado.

Ha intervenido asimismo en este acto el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que se ha desplazado a Navarra al estar la localidad de Azagra hermanada con la jienense de Bedmar.

Tras denunciar asimismo que la reforma local es "un golpe muy fuerte"a la democracia y a aquellos que más cerca están de los ciudadanos, Reyes ha descartado la actitud de "resignación"y ha apuntado que se puede "demostrar que hay otra manera de hacer las cosas"y de "afrontar los problemas cuando hay dificultades".