MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
20:19
Actualizado
  • 1

López pide a la gestora que organice debates entre los candidatos

El ex presidente del Congreso dijo que el mayor reto será integrar a los candidatos que pierdan las primarias

  • El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta del PSOE regional, Rosa Eva Díaz Tezanos
    El aspirante a secretario general del PSOE Patxi López, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta del PSOE regional, Rosa Eva Díaz Tezanos
Torrelavega.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de marzo de 2017. 18:40h

Comentada
Torrelavega. 26/3/2017

El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López ha solicitado a la gestora del partido que organice debates entre los tres candidatos, que habilite un espacio para que los tres puedan contrastar sus propuestas y emplazó a Díaz y a Sánchez a "debatir, entre los tres, nuestros diferentes modelos para el PSOE del futuro y a hacerlo con las puertas abiertas a la militancia".

López ha hecho estas declaraciones en un encuentro con militantes en Torrelavega, en el que criticó la decisión de Díaz de permanecer al frente de la presidencia de Andalucía: "Quiero un partido que dé una respuesta sensata a la crisis de nuestro modelo territorial, mediante una reforma federal de la Constitución que adapte nuestro Estado de las Autonomías, que incorpore nuevos derechos y libertades, y que garantice la igualdad y la libre identidad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Estoy dispuesto a dedicar 25 horas al día para hacerlo posible. No nos podemos permitir tener un Secretario o Secretaria General a media jornada".

López apeló a la unidad del partido para superar la crisis de liderazgo iniciada hace más de un año: "Unidad para recuperar la fuerza del PSOE. Para volver a marcar el ritmo de este país. Para llevarlo a la izquierda, para impulsar reformas, para acercarlo a la gente... Unidad para volver hacer del PSOE la gran referencia de la izquierda que necesita este país. Para volver a ser la esperanza de la gente que lo pasa mal y que sin nuestro partido estarían definitivamente abandonados". Así, añadió, "no habrá ni camino ni horizonte ni futuro si seguimos divididos. Con un partido dividido da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos".

"En este proceso lo importante no es sólo saber quien y cómo se ganan las primarias. Sino qué vamos a hacer al día siguiente. Y al día siguiente no podemos pasar facturas ni cobrarnos revanchas para apartar a los que fueron más malos o más responsables, porque lo fuimos todos los dirigentes. Al día siguiente mi compromiso es integrar a todos y a todas en una dirección compartida y en un proyecto colectivo. Porque no se trata sólo de ser leal al que gane, sino de ser capaces de integrar al que pierda", dijo.

López afirmó que "por fin la militancia socialista conoce todas las opciones, sabe a lo que se enfrenta y puede decidir libremente qué quiere hacer con el Partido. Es la hora de la militancia. Es la hora de decidir qué queremos que sea este Partido. Es la hora de definir nuestro futuro colectivo y empezar a dar pasos para construirlo. Y yo tengo claro lo que quiero. Yo quiero un proyecto socialista coherente, renovado, transformador...".

"Es la hora de la militancia. Es la hora del PSOE. Estemos a la altura de este momento histórico. Y, por eso mismo, pido a la gestora que organice debates entre los candidatos. Que habilite espacios en los que los tres candidatos (Susana, Pedro y yo) podamos encontrarnos y contrastar nuestras propuestas. Emplazo a Pedro y a Susana a debatir, entre los tres, nuestros diferentes modelos para el PSOE del futuro y a hacerlo con las puertas abiertas a la militancia", solicitó.

Sobre el modelo territorial, sostuvo que "quiero un partido que dé una respuesta sensata a la crisis de nuestro modelo territorial, mediante una reforma federal de la Constitución que adapte nuestro Estado de las Autonomías, que incorpore nuevos derechos y libertades, y que garantice la igualdad y la libre identidad de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Últimas noticias