Ronda de contactos
El PNV asegura que Sánchez le ha trasladado "ideas" sobre el gasto en Defensa
Aitor Esteban se alinea con el Gobierno ante la "gravedad" del momento: "No vamos a jugar a política interna"
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha mantenido una posición de alineamiento con el Gobierno, defendiendo la necesidad “imprescindible” de que Europa adquiera un papel relevante y una posición autónoma después de que Estados Unidos haya “girado absolutamente en cuanto a su posición en el mundo”. “Teníamos que haberlo hecho antes”, ha señalado. Esteban ha dibujado un contexto de profunda gravedad a nivel internacional y ha considerado que en un “tema tan importante”, “no vamos a jugar a política interna”.
Los jeltzales no van a especular con su apoyo a los planes del Gobierno y se ubican en ese “carril central” en el que también encuadran al PP, considerando que en esta cuestión de tanta trascendencia es necesario un pacto de Estado. Esteban ha evitado cualquier crítica al Ejecutivo y ha asegurado que el presidente ha compartido con él “unos cuantos datos”, sobre las ideas planteadas en el marco europeo. Unos datos que en el Gobierno evitan, por el momento, concretar.
De este modo, desde el PNV señalan que, si “no hay plan”, aludiendo a las palabras de Feijóo, es porque “todo tiene que definirse un poco más. No va de que España decida, deben concretarse los caminos de financiación, cómo se hace, en qué hay que gastar, cuál es el programa de seguridad... Esto tiene que definirse más y todavía es temprano para poder concretar”, ha señalado.
Esteban también ha demandado un “gran debate” en el Congreso de los Diputados, pero se emplaza al que se celebrará el próximo 26 de marzo, con la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno en la Cámara, y ha pedido esperar a que haya decisiones en el ámbito europeo para ver si hay que hacer “algunos ajustes presupuestarios”.