Tensión

Podemos acusa al PSOE de "traicionar" al movimiento feminista por mantener su reforma del "sólo sí es sí"

Los morados elevan el choque con su socio en la previa de la votación y admiten que no hay avances. Les acusan de "alinearse con partidos antifeministas"

A 24 horas de que se produzca la votación en el Congreso para reformar la ley del solo sí es sí, las posiciones entre los partidos que conforman la coalición siguen alejadas y sin visos para que alumbren un acuerdo.

No ha habido avances en las negociaciones según denuncia Podemos en este fin de semana y los dirigentes consultados son muy pesimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo este martes ni tampoco en la tramitación parlamentaria. "El PSOE nos ha trasladado que no quiere llegar a un acuerdo y que prefiere pactar con Abascal", ha lamentado en rueda de prensa la portavoz Alejandra Jacinto, como resumen del estado de las conversaciones entre ambos.

Los morados ya anunciaron este jueves que votarán en contra de la propuesta del ministerio de Justicia para reformar la ley de Igualdad y no hay previsión de un giro de última hora. Es por eso que en el cuartel general morado han pasado este fin de semana al ataque directo contra el PSOE. “La noticia es que el PSOE va a votar con Vox la vuelta al Código Penal de la manada”, ha resumido la portavoz del partido Alejandra Jacinto en rueda de prensa, en línea con los planteamientos exhibidos este fin de semana por otros dirigentes que llegaron a augurar un 8-M en la calle contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los morados elevan la tensión y avisan a su socio de que en el caso que vuelvan a introducir las penas anteriores será: “una traición al movimiento feminista”. En el partido no han rehusado los ataques contra los socialistas, a los que han augurado una “foto de la vergüenza” si sacan adelante la votación con el PP y Vox. De hecho, Podemos ha llegado a acusar a su socio de gobierno “de alinearse con partidos antifeministas”. Los morados han recrudecido sus posiciones y de cara a la votación de la reforma, advierten de que se producirá la “foto de al vergüenza”.