Congreso

Podemos anuncia que votará en contra de la reforma del "sí es sí" del PSOE

La primera votación de la reforma legislativa se celebrará el martes

PSOE y Podemos, socios de Gobierno, van directos al choque. El martes se celebra el primer debate y votación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual (bautizada como "solo sí es sí") impulsada por el PSOE, y Podemos ya ha anunciado que, si no hay cambios, votarán en contra. El portavoz de los morados, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes en el Congreso que el actual redactado de la propuesta vuelve al "Código Penal de la 'Manada'", en referencia al Código Penal antiguo.

Echenique ha sostenido que llevan dos semanas haciendo propuestas para cambiar la proposición de ley del PSOE, pero sin éxito. "El PSOE debería apostar por el acuerdo con la mayoría feminista en la cámara y no apoyarse en el PP", ha afirmado el portavoz morado. "Si llega, finalmente, votaremos en contra de volver al Código Penal de la 'Manada'. La ley tal y como está planteada es como el Código Penal de la 'Manada'. No vamos a votar con el PP volver al Código Penal de la 'Manada'".

Este anuncio de Podemos tiene efectos sustanciales en el bloque de la izquierda porque arrastra a Esquerra y Bildu a votar en contra, también. Republicanos y abertzales han recalcado desde el primer momento que si no había acuerdo con el Ministerio de Igualdad, no apoyarían la norma. En todo caso, Echenique ha querido insistir en que hay tiempo y ha pedido al PSOE que se siente a negociar.

La reforma que plantea el PSOE pasa por endurecer las penas después de que la Ley del "sí es sí" haya tenido "efectos indeseados" al rebajar condenas a agresores sexuales. La Ley del "sí es sí" acabó con la diferenciación entre abuso sexual y agresión sexual y esa fusión ha acabado rebajando penas. La reforma del PSOE pretende elevar de uno a cinco años las penas por agresión sexual sin penetración (artículo 178) y de 6 a 12 años si hay penetración (179).

Caso Mediador

Echenique también ha definido la posición de Podemos respecto a la comisión de investigación y ha asegurado que no van a prestar apoyo ni a la del PP ni tampoco a la de Ciudadanos, que está promoviendo una, porque ha investido a "gobiernos corruptos", según ha señalado, en referencia a los pactos que ha alcanzado con el PSOE o el PP. "No vamos a hacerle el juego al PP. No tiene legitimidad para erigirse en adalid de la lucha contra la corrupción", ha señalado, y ha dejado la puerta abierta a apoyar una comisión si es impulsada por el PSOE.