23J

Podemos sacrifica a Irene Montero y cierra un pacto con Sumar para ir en coalición el 23-J

Critican que Díaz no acepte a la ministra de Igualdad y denuncian que su oferta les dejaría sin representación.

MADRID, 09/06/2023.- Un hombre observa en su móvil la imagen de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la sede del partido en Madrid donde ha anunciado que Podemos concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio con la coalición de Sumar. EFE/Rodrigo Jiménez
Belarra anuncia que Podemos concurrirá a las elecciones del 28J con SumarRodrigo JiménezAgencia EFE

Podemos ha cedido a la presión y participará en las elecciones generales bajo el liderazgo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Concurriremos con Sumar. Esta decisión está tomada", ha garantizado la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Sin embargo, el acuerdo todavía no está cerrado. La presencia de Irene Montero en las listas de Sumar está totalmente vetada según ha trasladado en una comparecencia sin preguntas. Algo que los morados no admiten y exigen a la vicepresidenta que negocien hasta el último minuto y levanten el veto a la ministra de Igualdad.

Podemos y Sumar han firmado ya un acuerdo de unidad, según confirman fuentes de Sumar y Podemos. Al filo de las nueve de la noche registraron su coalición ante la Junta Electoral Central. Componen Sumar dieciséis partidos en total. Según reza el comunicado publicado por Sumar. "Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes. La pluralidad de SUMAR es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", destaca la coalición.

Un acuerdo que llega después de un día de alto voltaje para la izquierda a la izquierda del PSOE. Podemos comenzó la mañana denunciando que Sumar vetaba a Irene Montero de las listas electorales, pero aun así, aseguraba que firmaría la coalición. "Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro activo político. Irene Montero ha intervenido en la reunión del Consejo de Coordinación para decir que hay que hacer lo necesario por tener acuerdo, pero mi respuesta como secretaria general y la del Secretariado ha sido decir que "nos parece una injusticia". Además, la también ministra de Derechos Sociales ha asegurado que con la oferta de Sumar, Podemos se quedaría sin representación en el Congreso de los Diputados.

Belarra pide seguir negociando y aunque la firma de los morados está garantizada, avisa que espera "no llegar hasta el último minuto" para registrar la coalición. "No aceptamos ningún veto en la negociación", avisan.

La secretaria general de Podemos ha querido garantizar a sus votantes que habrá acuerdo con Sumar, pero a la par, a expresar sus diferencias directas con Yolanda Díaz sobre la negociación. “Me quiero dirigir a las 3.568 mil personas que han votado que no. Quiero deciros que os escucho con atención, que interpreto que no queréis delegar vuestra decisión porque no estáis de acuerdo con cómo se ha llevado a cabo este proceso, sin primarias abiertas, una de nuestras señas de identidad y, quizás, algunos teméis que el acuerdo final pueda no ser justo para Podemos”. Según ha transmitido la ministra de Derechos Sociales, ella comparte esa sensación.

“Se nos ha pedido, una vez más, sacrificar a nuestro principal activo político”, ha denunciado la secretaria general. Aun así, la líder ha asegurado que “el compromiso de Podemos con la unidad es firme y hoy la firma de podemos en la coalición está garantizada”, pero ha avisado de que su formación quiere “llegar a un acuerdo justo”. Ha avisado que esperan “no llegar al último minuto para inscribir la coalición”, ha advertido. De esta manera, Belarra, aunque el partido lo niega, deja abierta la posibilidad a que finalmente no haya acuerdo. “El acuerdo puede darse en muy poco tiempo, si hay voluntad por parte de Yolanda”, ha dicho.

Mientras, Sumar responde a las críticas de los morados, y aseguran que "la presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma", con la propuesta que el equipo de Yolanda Díaz ha hecho a Sumar. Eso sí, avisan a los morados que no aguantarán al órdago que han formulado, el de explotar la negociación hasta el último minuto. "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía. La coalición se registrará esta tarde. Este país nos está esperando".