Presión

Podemos sentencia al PSOE tras el pacto del CGPJ: "Arranca una nueva legislatura de gran coalición"

Sumar se muestra prudente ante el acuerdo conocido. Rechaza, como los morados, que los jueces "se autoelijan"

El acuerdo entre PSOE y PP para renovar la cúpula del Consejo General del Poder Judicial agita a la mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados. Un pacto entre los dos principales partidos, sin el concurso de los socios de investidura, que ha agrietado, de facto, las relaciones. Ha sido Podemos el primer partido que este martes ha elevado la voz contra un pacto que sentencian como el fin de la legislatura con la mayoría de los aliados y el inicio de una "gran coalición" con el PP.

Los morados asvisaban al PSOE de que cambiará su relación con el Gobierno si pacta con el PP que sean los jueces quienes elijan el CGPJ, justo antes de conocer el acuerdo al completo. Nada más conocerse los puntos principales del pacto, en el que los jueces elegirán al nuevo presidente del Tribunal Supremo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha censurado que "el punto y aparte" del presidente Pedro Sánchez era "rendirse ante la derecha". A juicio de los morados, el Gobierno, con la renovación del CGPJ ha elegido "nuevo socio de gobierno", en referencia al PP. "Arranca una nueva legislatura de gran coalición. Essto no es lo que la gente votó en las urnas", ha criticado.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ya había abonado este terreno previamente y había avisado de que un pacto PSOE-PP significaría "un cambio" y que tendrían que “reevaluar su posición” de apoyo al Gobierno en la Cámara Baja. “Hablaríamos de un movimiento tectónico de la legislatura, abandonando la mayoría de la investidura y dando comienzo a una alianza con el PP” ha advertido el dirigente morado en rueda de prensa. Según el partido, un pacto de este calibre sería "abandonar" el bloque de la investidura para abrazarse a una "gran coalición" con el PP. Para el portavoz Javier Sánchez Serna, sería "premiar" al PP ante el bloqueo y avalar el "lawfare". El partido de Ione Belarra reclama a su socio que lleve a la Cámara Baja la reforma del órgano de los jueces para renovar la institución por la vía de la mayoría absoluta y el acuerdo de la mitad de los grupos parlamentarios del Congreso.

La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, rechazó también el acuerdo -antes de conocerlo-. En redes sociales, la dirigente morada ha valorado que el pacto para la renovación del CGPJ "es de facto el inicio de una nueva legislatura" porque el PSOE "coloca al PP como principal socio del Gobierno en lugar de la mayoría plurinacional democrática".

En sus redes sociales ha criticado que el PSOE busca "una alianza estable con el PP" para "asuntos de Estado" mientras "aparenta hacer algo de izquierdas, con la mayoría plurinacional". A su juicio, un acuerdo entre los dos grandes partidos implicaría de facto una "gran coalición" y augura que "no habrá estabilidad" en España, de este modo. "La estabilidad en España pasa por profundizar en las transformaciones feministas, sociales y plurinacionales y por democratizar la estructura del Estado".

Uno de los focos de atención será el reparto de vocales progresistas que puedan ser nombrados por Sumar y es por eso que el partido opta por la prudencia ante las conversaciones que pilotan los socialistas con la oposición. De momento, a pesar de conocerse el acuerdo, todavía no ha reaccionado. En la pasada legislatura, en una de las negociaciones frustradas, el Ejecutivo negociaba con la idea de dos vocales propuestos por la cuota morada, aunque el pacto descarriló ante la exigencia de Unidas Podemos de que fuera la jueza Victoria Rosell, una de las representantes. Algo que el PP rechazó.

Discreción en el ala minoritaria del Gobierno, donde decían esta mañana estar informados “puntualmente” de los avances en las negociaciones. Así lo ha desvelado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha evitado dar detalles sobre el asunto y ha confesado su “sana esperanza” combinada con “sano escepticismo” ante el enésimo intento de PSOE y PP para renovar el órgano de los jueces. “Deseo que lo que salga es el fin del secuestro del gobierno de los jueces”, ha asegurado. “Ya hemos estado más veces..”, ha dicho, demostrando cierta incertidumbre si en esta ocasión será o no el desbloqueo.

Lo que Sumar dijo no aceptar es la propuesta de los populares que pasa porque los jueces elijan a los miembros del CGPJ, al igual que ha rechazado Podemos. “Creemos que en una democracia los tres poderes del estado deben emanar del pueblo español. Los poderes los elige el pueblo”, ha repetido en varias ocasiones el portavoz de Sumar. El partido de Yolanda Díaz, además, no renuncia a la vía de alterar las mayorías para futuras renovaciones y sigue exigiendo al PSOE traer la reforma para rebajar las mayorías del sistema de elección.