Partidos Políticos

Podemos envia una carta al PSOE para que apoye la moción de censura

El secretario general de la formación morada insiste en que los socialistas no han respondido a su «conversación telefónica»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y los trabajadores de Ferrovial y Renfe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y los trabajadores de Ferrovial y Renfelarazon

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado que su formación ha enviado una carta al Partido Socialista para dialogar sobre la propuesta de moción de censura y prevé, en los próximos días, reunirse con los grupos parlamentario.

Pablo Iglesias puso ayer toda la carne en el asador con el objetivo de vampirizar mediáticamente las celebraciones del primero de mayo. A sus declaraciones en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos añadió la promesa de que a lo largo del día mandaría una carta al PSOE pidiéndole que reflexione sobre su negativa a secundar la moción de censura contra Rajoy. Fue al filo de las siete de la tarde cuando se hizo pública la misiva, firmada por el propio Iglesias y dirigida a Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. El texto de la misma no ofreció sorpresa alguna y ahondó en la estrategia de la «moción trampa», una iniciativa que, lejos de inquietar a Rajoy, redobla la presión sobre Ferraz y ha de entenderse fundamentalmente como un intentó de Podemos para recuperar el protagonismo tras sus recientes errores de comunicación y disputarle el liderato de la oposición al PSOE.

«Soy consciente de que no compartís el mismo criterio», reconoce Iglesias en su carta a poco después de describir como una «obligación ética» presentar una moción de censura debido a «la situación de alarma social» existente actualmente en nuestro país. El líder de Podemos recordó el precedente, hace dos años, «de vuestro compañero Pérez Rubalcaba», cuando sugirió la posibilidad de poner en marcha otra moción, y recalcó que actualmente, a diferencia de entonces, el Partido Popular no cuenta con mayoría absoluta «ni siquiera sumando los votos de Ciudadanos».

A pesar de que Iglesias «se hace cargo» de que el PSOE es contrario a apoyar la moción de censura contra Rajoy, el secretario general pide un encuentro con Javier Fernández para «que podemos exponeros al detalle nuestra propuesta». «Entiende que nuestra obligación, por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos, es tratar de convenceros para que cambiéis de actitud», concluye la misiva.

«tiene que ser pronto»

Antes de que se hiciera pública la «carta trampa» al PSOE, desde distintos ámbitos se había especulado con la posibilidad de que Iglesias hiciera pública la fecha en la que su partido registraría la moción de censura en el Congreso, pero el secretario general de la formación morada fue vago durante el día de ayer al respecto y sólo dijo –cuando fue preguntado al respecto por los periodistas durante la manifestación convocada por los sindicatos– que sería «pronto». «Es una cuestión de urgencia y tiene que ser pronto», dijo concretamente.

Asimismo, durante la marcha sindical de la mañana, Iglesias no perdió la oportunidad que le brindaba la cita para aumentar la presión sobre los socialistas. De ellos dijo que «se equivocaron» al permitir la investidura de Rajoy al facilitar que Rajoy fuera presidente, también con el pacto de Estabilidad y «se han vuelto a equivocar al juntar sus votos con Cs y PP para evitar que Rajoy comparezca en Pleno para dar explicaciones sobre la ‘‘operación Lezo’’». En todo momento, no obstante, el líder de Podemos evitó la espinosa cuestión que cómo piensa sacar adelante la moción sin el apoyo de otras fuerzas políticas y sin candidato alternativo ni programa alternativo, tal y como estipula la Constitución.