La izquierda

Podemos mantiene su exigencia de un pacto previo con Díaz para arroparla

Los morado se escudan en que la ciudadanía quiere "un acuerdo entre Podemos y Sumar" y buscan que la vicepresidenta acepte por escrito la celebración de primarias abiertas, como condición para acudir a la puesta de largo de Díaz

Las posiciones entre Podemos y Sumar distan de acercarse a seis días de que se produzca la puesta de largo de Yolanda Díaz. El 2 de abril confirmará su candidata como candidata a presidenta a las próximas elecciones generales, arropada de la mayoría de partidos a la izquierda del PSOE. De momento, todos a excepción de Podemos, que condiciona su presencia en el acto a un acuerdo previo con Sumar, donde la vicepresidenta se comprometa por escrito a celebrar primarias abiertas y a pactar una coalición bilateral entre Podemos y Sumar.

Esta misma mañana, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y líder de Izquierda Unida, ha advertido a Podemos de que debe rebajar el "ruido"y la "lógica del enfrentamiento", la estrategia contraria, en sus palabras es "erosionar Sumar".. Ante las condiciones de máximos, de hablar ya de listas electorales, el dirigente ha pedido a los morados dejar el debate "egocéntrico" de las listas.

Los aliados de Sumar rechazan una negociación bilateral entre Podemos y Díaz, como ya publicó este diario, y ha confirmado Garzón, quien se ha mostrado convencido de que todavía pueden llegar a un acuerdo. "No tiene ningún sentido hablar continuamente de nuestras listas, de nuestras negociaciones. Cuando alguien, probablemente de Podemos, filtró que había un desacuerdo o Sumar no aceptaba sus condiciones, esa persona está trabajando en contra del acuerdo (...) Todo lo que sea generar ruido y desgastar a Díaz, que será previsiblemente candidata elecciones generales, es trabajar contra el acuerdo". Garzón les ha acusado de "erosionar" a Sumar".

Los morados presentaron por escrito una propuesta a la vicepresidenta que incluía la celebración de primarias abiertas, y según ha confirmado el partido esta mañana, esa oferta ha sido rechazada. Así, los morados han salido a reclamar a la vicepresidenta retomar esta negociación para asegurar que se celebren esas primarias. Preguntados por sí Sumar ha aceptado la oferta de celebración de primarias, los morados lo rechazan. A pesar de que la vicepresidenta ha confirmado en público que se celebrarán primarias. “Nuestra voluntad es cerrar un acuerdo lo antes posible con Yolanda y Sumar con esas primarias abiertas a toda la ciudadanía para que cualquier persona pueda elegir a candidatos con total transparencia”, ha asegurado el portavoz Pablo Fernández.

El partido presiona a la vicepresidenta a seis días de su puesta de largo y elevan la presión asegurando que “es lo que quiere toda la ciudadanía”. “Nosotros estamos centrados en lo que quiere toda la ciudadanía, que es que Podemos y Sumar cierren un acuerdo cuanto antes para estar en el acto y que dejemos de hablar de estas cuestiones y nos centremos en lo que preocupa a la ciudadanía”.

Fuentes de Sumar insisten en que es imposible cerrar una negociación bilateral entre Podemos y Díaz como la que pide Podemos, debido a la complejidad de las negociaciones al haber más partidos interesados y apuestan por una negociación multilateral. Ante esto, en Podemos siguen insistiendo en que están centrados en llegar a un acuerdo previo y aseguran que seguirán negociando en esta semana. “Seguiremos intentando ese acuerdo. Creemos que es importante que se concluya lo antes posible”, aseguran los morados.