Inmigración

Policías nacionales acusan a Cruz Roja por el "abandono desleal" del problema migratorio del aeropuerto

CEP vuelve a pedir el relevo de los dos comisarios que están al frente de Barajas

Una de las salas de asilo del aeropuerto de Barajas
Una de las salas de asilo del aeropuerto de BarajasLa Razón

El abandono de la labor asistencial en las salas de asilo del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, anunciado hoy por la Cruz Roja sin dar razones de peso para tal medida, constituye una huida irresponsable y profundamente desleal con el resto de instituciones que gestionan la situación jurídica y social de los peticionarios de protección internacional.

Según la CEP, este abandono llega, además, en el peor momento, cuando esas dependencias siguen encontrándose saturadas. En este sentido, esta semana se iniciaba con hasta 350 solicitantes de asilo en las salas de las Terminales 4S, 1 y 2, de los que casi el 87% eran senegaleses -con diferencia, la nacionalidad con mayor presencia en este momento- keniatas y marroquíes.

"La medida anunciada por Cruz Roja exige una inmediata reconsideración si lo que realmente les importa es la asistencia social a estos ciudadanos, que llegan mayoritariamente a nuestro país en vuelos que parten del aeropuerto de Casablanca (Marruecos), a bordo de aeronaves de la Royal Air Maroc, en tránsito hacia países sudamericanos cuando, en realidad, el objetivo es llegar a España y pedir aquí protección internacional".

"En este sentido, la saturación de esas salas no puede servir como excusa de conveniencia para que Cruz Roja desista de sus cometidos y obligue a que el resto de instituciones que están tratando de gestionar esta problemática asuman un peso adicional, de tal forma que sus recursos y personal sufran una sobrecarga adicional de trabajo".

En cuanto a la situación actualizada de este grave problema, recuerdan que ya reclamaron en diciembre el visado de tránsito aeroportuario para los nacionales procedentes de Kenia, ante la certeza de que la mayor parte de quienes decían ser ciudadanos de ese país eran, en realidad, somalíes que podrían haber comprado esos documentos de identidad. Atendiendo esa reclamación, el 20 de enero se activó la exigencia de ese visado y sus efectos ya están siendo evidentes, habiendo sido devueltos decenas de pasajeros desde el aeropuerto de Casablanca hasta el de origen, evitando así la llegada a España. Exigimos que el Ministerio del Interior y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación procedan a aprobar en esta ocasión el visado de tránsito aeroportuario para vuelos procedentes de Senegal, siendo esta medida esencial para poner freno a esta sobrecarga de peticiones de asilo en el aeropuerto de Barajas".

"Reclamamos nuevamente que, ante la incapacidad manifiesta de los dos comisarios del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en esa infraestructura -cuya gestión ha tenido que ser enmendada por el propio jefe superior de Policía de Madrid, desplegando un refuerzo adicional de policías tras semanas de saturación de esas salas y dos huidas de solicitantes de protección internacional, una de ellas con riesgo para la seguridad operacional- Interior adopte las medidas necesarias para disponer de profesionales más capacitados al frente de esa unidad policial".