Cataluña

Los Premios Princesa de Girona recuperan la normalidad con la ceremonia en Caldes de Malavella

Los Premios se celebran a tan solo 20 kilómetros de la capital de la provincia

Los Premios Princesa de Girona recuperan la normalidad al regresar a la provincia de Girona. Sí es cierto que no vuelven aún al Auditorio del Palacio de Congresos, donde habitualmente se celebraba la ceremonia (entre 2010 y 2017), pero se acercan a 20 kilómetros: se entregarán en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella (Girona). Desde 2019, los Premios Princesa de Girona habían salido de su lugar de origen y se habían trasladado a Barcelona por el boicot del independentismo. El acto de este miércoles de entrega a los cinco premiados se llevará a cabo a las 19.30 horas y estará presidido por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

De esta forma, la normalidad se va imponiendo en Cataluña tras años marcados por el fuego del «procés» y el Rey ya hace tiempo que acude a la autonomía sin tener que sufrir prácticamente ni una sola protesta del independentismo. Los separatistas están rotos y sin capacidad de movilización, aunque eso no quita que el acto de este miércoles va a celebrarse entre fuertes medidas de seguridad porque la amenaza de los radicales sigue latente. Más aún teniendo en cuenta que este miércoles se dirime en Estrasburgo parte del futuro judicial de Carles Puigdemont.

Esta es la 14 edición de los Premios Princesa de Girona y, hasta 2017 se habían celebrado en el centro de Girona. Sin embargo, tras las circunstancias de octubre de 2017, al año siguiente (2018) se tuvieran que organizar en el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, situado a las afueras de la ciudad. Desde entonces, los Premios no habían pisado su provincia natal porque se desplazaron a Barcelona: la edición del año pasado se celebró en Cornellà de Llobregat, en el Auditorio Ágora del Museo de las Aguas AGBAR. En 2021, la cita tuvo lugar en el CaixaForum de Barcelona. En 2020 se tuvo que suspender por la pandemia.

La edición de 2019, que fue la primera que tuvo que celebrarse en Barcelona, dejó una de las imágenes más recordadas porque supuso el debut de la Princesa Leonor e hizo una intervención con un buen catalán que asombró a muchos en Cataluña.

La salida del Auditorio del Palacio de Congresos de Girona se produjo en 2018 por el boicot de la alcaldesa independentista de JxCat Marta Madrenas, afín a Carles Puigdemont. Lo cierto es que, durante los años previos, Puigdemont había sido alcalde de Girona y se había mostrado muy acogedor con la ceremonia, nacida en 2010. Las aguas empiezan a volver a su cauce en Cataluña, con un secesionismo en mínimos, aunque en Girona sigue gobernando el independentismo más radical: tras las últimas elecciones municipales, venció el PSC, pero la vara de mando está en manos de la CUP tras un acuerdo de gobierno con JxCat y ERC.

En todo caso, los Premios tienen mucho impacto por el prestigio que tienen y por los ámbitos que promueven: la investigación, la creatividad artística, la innovación, la solidaridad y el talento emprendedor de jóvenes de hasta 35 años «que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación quieren mejorar el mundo desde diferentes ámbitos». En concreto, este año, los galardones reconocen este año a la violinista María Dueñas; al ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá; al Doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané; a la arte terapeuta y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall y a la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib. «Cinco jóvenes talentos que, desde diferentes ámbitos, trabajan para resolver algunos de los grandes retos actuales como el cambio climático, el bienestar emocional, la prevención de la obesidad, la necesidad de promover la música como lenguaje universal o el fomento de la igualdad de oportunidades», manifiesta la Fundación en un comunicado.

Lo cierto es que, este 2023, la princesa Leonor tiene un intenso calendario por delante porque el 31 de octubre cumple la mayoría de edad y, dos meses antes (17 de agosto), entrará en la Academia Militar de Zaragoza para empezar su formación militar, que se prolongará durante los próximos tres años.