Congreso

Primer aviso del PNV al Gobierno: enmienda a la totalidad a la Agencia de Salud Pública

Los nacionalistas vascos reprochan que el nuevo ente pueda invadir competencias autonómicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), conversa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban (d), durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Eduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ha registrado ya ocho leyes en el Congreso para que inicien su tramitación parlamentaria. Y una de ellas es la norma que sirve para crear la Agencia Estatal de Salud Pública, un ente que Pedro Sánchez anunció el pasado año como medida estrella para combatir posibles riesgos para la salud pública, como las pandemias. Sin embargo, la ley echa a andar con mal pie ya que el periodo de enmiendas a la totalidad concluía este lunes y el PNV, uno de los socios más fiables del Gobierno, ha presentado una.

En concreto, el PNV aduce que "es un órgano de difícil justificación" y considera que puede suponer un "conflicto competencial" porque tiene unas funciones que "son imposibles de determinar". "Del literal del proyecto de ley se desprende que podría entrar en conflicto con normativa autonómica, como la recientemente aprobada Ley 13/2023, de 30 de noviembre, de Salud Pública de Euskadi, así como con competencias que corresponden a las Comunidades Autónomas", señalan los nacionalistas vascos.

"No se concreta nada sobre su estructura y funcionamiento; materias tan importantes deberían ser contempladas en la ley y no ser objeto de mero desarrollo reglamentario", añaden los nacionalistas vascos, en una enmienda a la totalidad con tres páginas de texto, que también apunta a "una duplicidad de órganos". En todo caso, los nacionalistas vascos, pese a ser críticos, también se abren a negociar con el Gobierno para llegar a un acuerdo y retirar la enmienda a la totalidad.

Con la creación de la agencia, el Gobierno pretende "modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia del estado de salud de la población y de los problemas y los riesgos a los que se enfrenta"; incorporar el "concepto de 'One Health-una sola salud', que implica que la salud de las personas está interrelacionada con la salud ambiental y con la animal"; poner los fundamentos para "adaptar el sistema de salud a las amenazas y anticiparlas"; "mejorar la coordinación y la colaboración con la comunidad científica, la industria, las administraciones y las instituciones" para monitorizar y acompañar a las diferentes estrategias de respuesta; y, evaluar "los determinantes que impactan más en la salud de la población".

El PP no ha presentado enmienda a la totalidad, pero sí que va a presentar enmiendas al articulado (el plazo vence el miércoles, salvo que se amplíe), según han explicado fuentes del partido. Los populares pretenden introducir cambios para que se siga su propio modelo, que pasa por crear "una Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial semejante al NAII inglés". Es decir, el partido de Alberto Núñez Feijóo está a favor de crear la agencia estatal de salud pública, tal y como llevaban en el programa electoral, pero con cambios con respecto al proyecto de ley del Gobierno del PSOE. El programa electoral del PP recogía la intención de crear una agencia estatal de salud pública garantizando "la participación de las Comunidades Autónomas en la gobernanza de la misma y la fijación de sus prioridades". En esta legislatura, ya han presentado alguna iniciativa parlamentaria en este sentido, como una proposición no de ley.

Además, en el programa electoral, los populares también planteaban desplegar "de forma efectiva la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública y todos los sistemas de vigilancia derivados de la misma, en el marco de una nueva Ley de Pandemias".