Tensión

Primer choque en el Gobierno de coalición por la reforma de los subsidios

Trabajo plantea bajar de 52 a 45 años la edad para poder cobrar el subsidio de paro y asume la competencia frente a Economía

El nuevo Gobierno de coalición ya vive su primer choque tan solo una semana después de su conformación y después de haber vivido tan solo dos Consejos de Ministros. La reforma del subsidio por desempleo es la batalla que ocupa ahora al ministerio de Economía y de Trabajo, a las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

El Ministerio de Economía quiere sacar adelante la reforma de los subsidios de desempleos para graduar la cuantía de los subsidios de paro. El plan de Economía que negocia en Bruselas es una reforma que supone un endurecimiento de los subsidios, algo que la vicepresidenta segunda rechaza. Díaz, a su llegada al Congreso de los Diputados ha negado aceptar la propuesta. "No vamos a propiciar ningún recorte en materia del subsidio por desempleo" ha asegurado, para después mostrar su "absoluta disconformidad" con esta propuesta.

Según ha asegurado la vicepresidenta, llevan meses trabajando con su propuesta para "ganar derechos" para cobrar el subsidio y ha reafirmado que se trata de una "competencia del Ministerio de Trabajo y por tanto de esta vicepresidenta", ha aseverado, aunque sin desvelar cuál es concretamente su propuesta.

La propuesta de Díaz, según la Cadena Ser, buscaría que el subsidio afectara a los menores de 45 años sin hijos, lo cual incluiría a cerca de 152.000 nuevos beneficiarios. El objetivo es ampliar el subsidio de 480 euros a este grupo que antes estaba excluido de la prestación. Además, busca que este subsidio se pueda cobrar desde el momento de su solicitud. También pretende hacerlo compatible con los contratos laborables de hasta un mes de duración con el objetivo de que los solicitantes no rechacen nuevos contratos ante la posibilidad de perder el citado subsidio.

.