Senado

El PP acelera y da el primer paso para llevar al Congreso ante el Constitucional por la amnistía

Los populares registran un escrito para requerir formalmente a la Cámara Baja a que retire la medida de gracia

Alicia García en el Pleno del Senado
Alicia García en el Pleno del Senado. David JarDavid JarFotógrafos

El PP ha dado ya el primer paso en la tramitación del conflicto de atribuciones que pretende plantear en el Senado frente al Congreso para frenar la ley de amnistía y que deberá de resolver el Tribunal Constitucional. En concreto, los populares, comandados por la portavoz Alicia García, han registrado ya el escrito para que el Pleno del Senado "apruebe requerir formalmente al Congreso de los Diputados a que proceda a la retirada de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía" por entender que "su tramitación provoca un conflicto de atribuciones con el Senado al tratarse de una reforma constitucional encubierta".

Al considerarse que la amnistía es una "reforma constitucional encubierta" (dicho por los propios Letrados del Senado), la tramitación de la ley debería de ir por otros cauces y eso situaría al Senado en pie de igualdad frente al Congreso. Actualmente, se está dando cauce a la amnistía por el procedimiento legislativo y eso deja al Senado como mera Cámara de "segunda lectura", sin capacidad para tumbar el texto legal. "Como es bien sabido, el procedimiento de reforma constitucional, tanto en la vía del artículo 167 como en la del 168, es sustancialmente distinto al procedimiento legislativo, tanto en lo que se refiere a los requisitos de mayorías exigidas para su aprobación, como –y esto es aquí lo relevante- al peso del Senado en la formación de voluntad de las Cortes Generales, que, en este caso, prácticamente se iguala al del Congreso, y todo ello sin olvidar tampoco la posibilidad o la exigencia, según el caso, de la celebración de un referéndum", resume el PP en su escrito.

En el escrito del PP, se recoge cuál es la vía para la resolución de conflictos entre órganos constitucionales, como el Congreso y el Senado. En concreto, está prevista en los artículos 73 a 75 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, donde queda recogido que en el caso en que alguno de los órganos constitucionales a los que se refiere el artículo 59.3 de la Ley del TC, por acuerdo de sus respectivos Plenos, estime que "otro de dichos órganos adopta decisiones asumiendo atribuciones que la Constitución o las Leyes orgánicas confieren al primero, éste se lo hará saber así dentro del mes siguiente a la fecha en que llegue a su conocimiento la decisión de la que se infiera la indebida asunción de atribuciones y solicitará de él que la revoque".

Actualmente, la ley de amnistía ya se encuentra admitida a trámite en el Senado y tiene hasta el 16 de mayo para su tramitación. Sin embargo, ese plazo temporal puede albergar algún cambio siempre y cuando el TC acceda a aceptar las peticiones del Senado y paralice el procedimiento legislativo, aunque parece complicado dadas las mayorías del Tribunal de Garantías.