Primera ruptura

Podemos quiere ir en solitario en la Comunidad Valenciana y en coalición en el resto de España y Sumar lo rechaza

Los de Belarra denuncian el bloqueo por parte de Compromís para que sus candidatos ocupen puestos de salida

Podemos ha propuesto a Sumar concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana para el próximo 23 de julio y juntos en el resto de España ante la confirmación por parte de la formación morada de vetos por parte de Compromís para alcanzar puestos con opciones de salida en las elecciones. Se trataría de la primera ruptura entre los de Ione Belarra y los de Yolanda Díaz, a solo un día de que finalice el plazo para registrar una coalición ante la Junta Electoral Central. La tensión es máxima entre ambas direcciones y esta situación implica la posibilidad de que puedan producirse más réplicas si los morados no tienen garantizados más puestos de salida en otras comunidades. Pero también que, si no llegan a un acuerdo, el pacto global pueda romperse.

Fuentes de la dirección estatal de Podemos explican que han tomado esta decisión tras plantear la cuestión en la mesa de negociación ante la evidencia de los vetos en las listas, tras la intención de Compromís de ocupar puestos relevantes. Esta decisión ya ha sido trasladada por parte del equipo negociador morado al de Yolanda Díaz. Estas fuentes explican que existe "la evidencia de vetos en las listas" por parte de Compromís. Esto se traduciría, según la información que explica el partido morado, que Podemos se quedaría sin representación morada en el Congreso de los Diputados por las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante. Los morados se quedaron sin representación autonómica en las pasadas elecciones del 28 de mayo tanto en la comunidad autónoma como en el ayuntamiento.

Una propuesta que Sumar la rechaza de facto, según explican fuentes de la negociación. No aceptará que Podemos se presente en solitario en una comunidad autónoma. Fuentes de la dirección de Podemos se reafirman en su propuesta, como una posible solución "ante un bloqueo y un veto más que evidente".

Esta nueva crisis llega después de que el partido morado haya lanzado una consulta exprés a la militancia para que ésta deje en manos del Consejo de Coordinación del partido, la negociación con Sumar y la decisión final sobre si concurrir o no con Yolanda Díaz y sus aliados.