Violencia machista

Prohens rechaza hablar de "violencia intrafamiliar" pese a su acuerdo con Vox en Baleares

La candidata del PP a la Presidencia balear subraya ante los parlamentarios de Vox que "no dará ni un paso atrás en la lucha la violencia machista"

La candidata del PP a la Presidencia balear, Marga Prohens
La candidata del PP a la Presidencia balear, Marga ProhensLa Razón

Foco de todas las miradas, la candidata del PP a la Presidencia del Gobierno balear, Marga Prohens, tenía este lunes una difícil tarea. Ante los diputados de Vox, con quien firmó un acuerdo de investidura, la líder del PP ha hablado de "violencia machista" para dejar claro que el próximo Ejecutivo balear "no dará ni un paso atrás" en la lucha contra la "lacra de la violencia machista".

De este modo, Prohens dejaba claro que, pese a firmar un acuerdo de investidura con la formación que lidera Santiago Abascal, que recoge el término de "violencia intrafamiliar", su objetivo no será otro que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres "frente a la lacra de la violencia contra las mujeres". Un argumento en el que ha insistido para que "nadie tenga dudas".

Y lo ha hecho durante su discurso de investidura en el Parlament y ante la atenta mirada de sus compañeros y miembros de la oposición, los socialistas, que miraban de reojo a los parlamentarios de Vox. Si bien los populares aplaudían esta declaración, en la bancada de Vox reinaba el silencio absoluto.

Polémica de las "menores tuteladas"

No obstante, Prohens también ha querido dejar claro que luchará contra la violencia sexual, la explotación y la trata y que pondrán "luz y taquígrafos" en los polémicos casos de explotación sexual de las menores tuteladas, después del "intento del Consell de Mallorca de esconder uno de los episodios más negros de los últimos años y del que nadie se ha responsabilizado".

Una protección que se extenderá, según ha manifestado, a "otras formas de violencia" en el ámbito de la familia: tanto la violencia contra la infancia, como la violencia contra las personas mayores, así como la "creciente" violencia filioparental. Asimismo, ha señalado que el futuro Govern trabajará en la sensibilización y la prevención contra la discriminación ideológica, religiosa, de origen, etnia sexo, orientación sexual o discapacidad.

"No impondremos un estilo de vida desde la ideología. No dividiremos a la sociedad con intereses partidistas", ha subrayado la líder regional del PP, que ha insistido en la necesidad de revertir la "pérdida de libertad" de los ciudadanos: "A más intervencionismo, menos bienestar".

Impuestos y Educación

En materia económica, Prohens ha manifestado que su primera medida será eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones "para que nunca más ninguna familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres y abuelos". Asimismo, rebajará el IRPF y el impuesto en la compra de la primera vivienda. Una reforma fiscal, que será posible, según ha señalado, por el incremento de la recaudación de la administración autonómica, con casi 1.000 millones más este año, y beneficiará al 80 % de los contribuyentes.

La falta de vivienda también forma parte de su lista de objetivos. "Ni decirle a la gente a qué precio tiene que alquilar su casa ni cuántas casas ha de tener ni tampoco a quién las puede vender", ha sostenido la aspirante, que considera que "el Govern no se puede convertir en una inmobiliaria, más allá de tratar de garantizar un parque de vivienda para los más vulnerables", ha matizado.