Decisión

El PSOE anuncia que la Oficina de Conflicto de Intereses rechaza la denuncia del PP contra Sánchez

El partido asegura que la notificación les llegó por parte del organismo al ser parte de la denuncia, aunque depende del ministerio de Función Pública

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse en el Consejo de Ministros que se avaló el rescate del Ejecutivo a Air Europa, tras relacionarse la mujer del presidente, Begoña Gómez, con empresas vinculadas, según varias informaciones periodísticas.

Una decisión por parte de la oficina citada –que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública– y que fue filtrado por el PSOE nada más recibir la información que notificó el organismo a la secretaria general de Presidencia como parte en la denuncia y que también recibieron los denunciantes, el Partido Popular. La Oficina de Conflicto de Intereses «acaba de archivar» la denuncia del PP, según avanzó en rueda de prensa la portavoz del PSOE, Esther Peña. Minutos después salía el informe en medios. «Esta cuestión no tenía base jurídica alguna», aseguró la socialista.

El partido de la oposición registró la pasada semana una denuncia ante el órgano para que determinase la responsabilidad del presidente del Gobierno por no ausentarse de los Consejos de Ministros en los que se tomaron decisiones favorables a la compañía que tenía relaciones de «naturaleza económica y profesional» con su mujer.

La resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses archiva la citada denuncia al entender que la cónyuge del presidente del Gobierno «no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades», según el informe al que ha tenido acceso LA RAZÓN. Se basa el escrito en el artículo 12.1 de la ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que considera que un alto cargo se encuentra «incurso en un conflicto de interés cuando la decisión que debe adoptar pueda afectar a sus intereses personales, los cuales deben ser de naturaleza económica o profesional, porque supongan un beneficio o perjuicio para los mismos». Concretamente, el PP trataba de denunciar a Sánchez por haber vulnerado «el deber de abstención en las sesiones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y 16 de marzo de 2021» donde se aprobó el rescate de Air Europa.

Tras conocer la resolución, en el PSOE se gratificaron y cargaron contra el PP porque, decían en Ferraz, sabrían cuál sería su respuesta. «Dirán que la oficina está al servicio del Gobierno». Lo cierto es que la oficina depende del Gobierno y la resolución tomada obedece a lo que el PSOE ya había vaticinado la pasada semana, que quedaría la denuncia en papel mojado. «Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual», criticó la portavoz socialista.

La resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses ha acabado retratando al propio Gobierno, el cual era objetivo también de los populares, que ya advirtieron desde el principio que sea cual fuese la decisión, el Ejecutivo quedaría retratado. Si el órgano hubiese sancionado al presidente –como quería el PP–, Génova habría ganado. Pero también, como ha ocurrido, en este caso, tras archivar la institución la causa, al poder criticarla desde el PP. Es por eso que en Génova salieron a criticar al momento el archivo de la causa. «¿De quién depende la Oficina de Conflictos de Intereses? Pues eso», recriminaron aludiendo a la famosa frase del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre de quién dependía la Fiscalía.

El PP se mostró nada «sorprendido» por la decisión de archivar la denuncia ya que es un órgano «del Gobierno nombrado por el Gobierno». Desde Génova insisten en que es necesario que se aclare si actuó la esposa del presidente del Gobierno como «mediadora o conseguidora» para alguna de las empresas que aparecen citadas en el sumario de la causa por el «caso Koldo» que mantiene abierta el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional. Por ello preguntarán a través de un batería de preguntas. El PP solicitará la «inhabilitación» del presidente del Gobierno y registrará en la Cámara Baja preguntas sobre la actividad profesional de la esposa del presidente. Este miércoles, los populares aprovecharán el foco de la sesión de control al Gobierno para volver a denunciar la trama de mascarillas y el Ejecutivo, previsiblemente, evitará por cuarta vez dar explicaciones sobre el caso.