Congreso

El PSOE pide más tiempo para la amnistía: solicita al Congreso una ampliación del plazo para su tramitación

Los socialistas han registrado un escrito a la Mesa para tener más tiempo, que expiraba el miércoles

El PSOE ha solicitado una ampliación del plazo para debatir y votar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia. La Mesa del Congreso, órgano de gobierno de la Cámara Baja, había dado hasta el miércoles 21 de febrero de margen para que la norma se votara nuevamente en la Comisión de Justicia y "reviviera" tras el varapalo del Pleno del 30 de enero, cuando Junts votó en contra. Si la Mesa acepta la solicitud del PSOE, se antoja complicado que la ley de amnistía quede aprobada en el Congreso antes de que termine febrero porque tras la sesión de la Comisión de Justicia, deberá ir a Pleno.

La solicitud del PSOE llega justo la víspera de las elecciones gallegas y cuando tan solo quedan 72 horas para que expiren los quince días que había decretado la Mesa del Congreso. De esta manera, los socialistas ganan más tiempo para negociar con Junts: en este sentido, ya en las últimas horas, algunas voces socialistas dejaban entrever que iban a pedir ampliar el plazo, aunque dejaban la última palabra en manos de la interpretación que haga la Mesa del Congreso. En todo caso, las dudas jurídicas van a volver a estar presentes en la reunión de la Mesa del Congreso del martes porque no queda claro si es posible ampliar el plazo o no.

Y es que en el informe que elaboraron los letrados para la reunión de la Mesa del Congreso del 6 de febrero, cuando se decretaron los 15 días que acaban este miércoles, aducían que solo se podían dar dos semanas de plazo a la Comisión de Justiciaporque la proposición de ley de amnistía se ha tramitado por urgencia. "Tramitándose por urgencia la presente iniciativa, el plazo de un mes previsto en el artículo 131.2 del Reglamento ha de reducirse a la mitad", señalaban en el documento. "De conformidad con lo previsto en el artículo 94 del Reglamento, cuando un asunto se tramite por el procedimiento de urgencia, como es el caso, 'los plazos tendrán una duración de la mitad de los establecidos con carácter ordinario'", añadía el documento.

En todo caso, el PSOE registró ayer (sábado) el escrito para pedir la ampliación del plazo: es decir, la solicitud ha sido justo al límite porque tiene que ser 48 horas antes de la reunión de la Mesa, que es el martes (se cuentan solo días hábiles). De esta manera, se podrá tratar en la reunión de la Mesa del martes.

Tanto Junts como el PSOE no han dado detalles de las negociaciones en las últimas semanas, pero sí que han trascendido señales de cómo transcurrían las conversaciones. En ese sentido, públicamente, Junts ha dejado entrever que, aunque tiene voluntad de acuerdo, no va a ceder fácilmente a las pretensiones de los socialistas. En cambio, el PSOE ha ido ya avanzando una nueva propuesta como los indultos para los políticos y activistas independentistas que queden fuera de la amnistía, una vía para tratar de desbloquear el acuerdo. En todo caso, actualmente, nada hace pensar que la ley de amnistía vaya a descarrilar, salvo sorpresa de última hora.