Aviación

Puesta de largo en Madrid del Futuro Avión de Combate Europeo: España, Francia y Alemania firman el primer contrato

Los ministros de Defensa de los tres países dan luz verde a la fase 1B y 2 de un proyecto que supondrá la inversión de 8.000 millones hasta 2029

Recreación del futuro avión de combate del FCAS
Recreación del futuro avión de combate del FCASFCAS

El Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS(NWGS) ha dado hoy un importante paso al frente con la firma en Madrid este viernes, 28 de abril, del primer contrato (fase 1B y 2) del que será el proyecto aeronáutica más importante de Europa en los próximos años y que desarrollarán España, Francia y Alemania. El acto de hoy ha tenido lugar en el cuartel general del Ejército del Aire, y en él han estado presentes los ministros de Defensa de los tres países, Margarita Robles, Sebastien Lecornu y Boris Pistorius, respectivamente. También han estado presentes representantes de las empresas que lideraran el proyecto por cada país en pie de igualdad, al 33% cada una: la española Indra, la francesa Dassault y Airbus DS, en este caso por parte de Alemania.

En realidad, la firma de hoy ha sido protocolaria, puesto que, a nivel industrial, el contrato ya fue sellado en diciembre. Además, Indra, en calidad de co-contratista y líder industrial nacional, firmó en marzo el contrato que supone la puesta en marcha de los trabajos de la Fase 1B que tendrá como objetivo abordar la selección de arquitecturas, desarrollo de conceptos, maduración de tecnologías y validación mediante demostraciones.

El presupuesto inicial es de 3.000 millones de euros, no obstante, los tres países tienen previsto invertir en total 8.000 millones de euros hasta 2029. Todo el proyecto está coordinado por la Dirección General de Armamento (DGA) francesa desde París, donde están las oficinas del programa.

Firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS)
Firma del contrato del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS/NWGS)Javier LizónAgencia EFE

Indra será responsable de impulsar y coordinar la participación industrial española, favoreciendo el desarrollo de las empresas y pymes del sector, y de todo el ecosistema innovador. El contrato, supondrá la contratación de más de 600 millones de euros a esta empresa en diversos proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años. La compañía contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS.

La definición tecnológica del proyecto

La nueva Fase 1B abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación (propulsión, maniobrabilidad, sensores interconectados y distribuidos, comunicaciones de nueva generación, servicios Cloud, Edge Computing, inteligencia artificial, baja observabilidad, interoperabilidad, etc.), que convertirán al NGWS/FCAS en el sistema de sistemas de combate aéreo más avanzado del mundo, a la vez que facilitarán e impulsarán la digitalización del sector y el nacimiento de nuevas tecnologías duales, con aplicación militar y civil en diferentes sectores.

El sector de la defensa asiste a un cambio de paradigma: del caza de combate tradicional, operado de forma independiente, se pasará a un “sistema de sistemas” interconectados que estará integrado por un avión de combate de siguiente generación (NGF), diversas plataformas no tripuladas, remote carriers (RC), y una Nube de Combate (Combat Cloud). Esta Nube de Combate será el elemento habilitador del sistema de sistemas que, apoyándose en medios de Conectividad Avanzada (Enlaces de Datos de Banda Ancha entre vehículos, Satelitales, Oportunísticos, Ópticos...), permitirá una gran disponibilidad de información y, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y Edge Computing, convertirá esa información en conocimiento, permitiendo el Combate Colaborativo y la superioridad Aérea a través de capacidades y servicios colaborativos Multiplataforma sin precedentes.

Se desarrollarán, entre otras, técnicas mejoradas de baja observabilidad en el caza y remote carriers, el motor, las comunicaciones o los sensores de misión. Se impulsarán las tecnologías de sensores multifunción al siguiente nivel en una Suite Multiplataforma de sensores colaborativos en red, tendrá una cabina mejorada con sensorización del piloto y sistemas de visualización e Interfaces Hombre-Máquina completamente disruptivos.

Estas tecnologías se validarán en diferentes demostradores (simulaciones y validaciones de ingeniería demostraciones y validaciones tecnológicas y pruebas de vuelo,) hasta alcanzar el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final. Durante la Fase 1B se establecerán las bases para la Fase 2, de otros tres años de duración, que dará continuidad al programa hasta 2029 y finalizará con un demostrador funcional. Está previsto que las primeras demostraciones en vuelo sean en torno a 2028, con el objetivo final de que el sistema entre en servicio en 2040.

La firma de este contrato supone un éxito compartido: la industria española ha consolidado una posición igualitaria tanto en lo relativo a la cantidad como a la calidad del trabajo que abordarán las industrias de Francia y Alemania. Esta importante participación dará un fuerte impulso a todo el tejido empresarial e innovador español. La participación temprana en la maduración de un amplio abanico de tecnologías duales más allá del estado del arte tendrá un gran impacto en toda la cadena de valor de la industria española.

La Fase 1B recién lanzada supondrá, además, una oportunidad para el desarrollo del talento y capacidades tecnológicas propias con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo de muy alta cualificación en España, más de 400 de ellos en Indra, a los que se sumarán todos los puestos indirectos generados a través de subcontrataciones, compras y servicios vinculados. España participará en el 33% de los desarrollos tecnológicos de todo el programa, liderando algunas de las actividades clave.

Indra lidera a escala internacional, como contratista principal el pilar de Sensores y tendrá a Thales y al consorcio alemán FCMS como socios principales. Este pilar está llamado a revolucionar el sector con una suite multiplataforma de sensores en red que ofrecerá capacidades y servicios colaborativos que multiplicará el valor de los datos y contribuirá al éxito de la misión.

En el pilar de la Nube de Combate, Indra es líder nacional y trabajará con Airbus DS Alemania, como contratista principal, y con Thales como socio para el desarrollo conjunto del elemento habilitador clave del concepto de Sistema de Sistemas que permite capacidades colaborativas sin precedentes entre las plataformas conectadas

Los dos pilares transversales, encargados de la definición y selección de la arquitectura final a nivel Sistema de Sistemas (NGWS), así como todo el proceso de demostración y validación global a nivel NGWS, son coliderados internacionalmente por Indra, Dassault Aviation y Airbus DS Alemania.

Finalmente, Indra lidera internacionalmente junto al resto de co-contratistas del programa la definición y despliegue de un entorno digital seguro para información clasificada de trabajo colaborativo para el programa.

Por su parte, Airbus DS España lidera nacionalmente la participación en el NGF e internacionalmente un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad; ITP Aero lidera nacionalmente el Motor del NGF; y SATNUS, consorcio constituido por las empresas españolas GMV, Sener y Tecnobit, lidera la participación nacional en el pilar de Remote Carriers y Manned-Unmanned Teaming (MUT), siguiendo el mismo esquema industrial que ya quedó establecido para la Fase 1A.