MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
22:36
Actualizado

Puigdemont: Un viaje en coche desde Cataluña a Marsella y de allí, en avión a Bruselas

  • El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a su salida de un restaurante de Gerona el pasado sábado. EFE/Marta Pérez
    El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a su salida de un restaurante de Gerona el pasado sábado. EFE/Marta Pérez
Barcelona.

Tiempo de lectura 5 min.

31 de octubre de 2017. 09:16h

Comentada
Barcelona. 30/10/2017

El abogado belga Paul Beckaert ha confirmado hoy que ha sido nombrado "consejero" por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT.

Bekaert fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

El expresidente de la Generalitat viajó a Bruselas desde Marsella (Francia) acompañado de cinco exconsellers de su gobierno, según ha podido saber Efe.

Puigdemont y los exmiembros de su ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Según Bekaert, el asilo del expresidente "aún no se ha discutido" e insiste en que "Puigdemont no está en Bélgica para pedir asilo político. Todavía no hay nada decidido en esta área".

Tras indicar que fue consultado por el expresidente catalán, quien le pidió que defienda sus intereses "en el futuro", Bekaert ha señalado que fue "un primer contacto, pero no puedo decir más al respecto".

"Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", ha agregado.

Los cinco exconsellers que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Tra bajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Dos de ellos pertenecen al PDeCAT -Borràs y Forn-, mientras que los otros tres -Comín, Bassa y Serret- son de ERC.

Puigdemont: Un viaje en coche desde Cataluña a Marsella y de allí, en avión a Bruselas

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exmiembros del Govern sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta ahora diputado de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Llach, ha dado por hecho que se exiliarán.

La última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado en las escaleras de la delegación del Govern en Girona, apeló a una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta TV.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de Puigdemont en Bruselas, aunque no han explicado cuál es el objetivo de este viaje.

Según publicaba El Periódico, Puigdemont ha acudido a la capital belga para entrevistarse con dirigentes flamencos acompañado por algunos miembros de su Gobierno también destituido. Según LaSexta, habría acudido a pedir asilo político, aunque según los medios belgas el gabinete del primer ministro, Charles Michel, no ha querido hacer ningún comentario sobre la supuesta presencia del exmandatario catalán cesado en su país.

Por su parte, el presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, han dicho hoy a Efe fuentes de su partido, la N-VA.

"No tiene ninguna reunión con nuestro ministro presidente", han asegurado a Efe esas fuentes, que han añadido que ambos políticos no han mantenido contactos anteriormente.

Los objetivos del viaje a Bruselas de Puigdemont se desconocen, pero se produce después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese en su cuenta de Twitter que el expresidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica.

El viaje del expresidente de la Generalitat ha sido confirmado por el Gobierno apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.

El Gobierno belga está formado por una coalición de cuatro partidos de centro derecha, los nacionalistas flamencos de ultraderecha del N-VA, el democristiano CD&V, el LDF y el Movimiento Reformador, al cual pertenece el primer ministro, Charles Michel. Sin embargo, el más votado fue el N-VA, la Nueva Alianza Flamenca, que obtuvo el 20,2% del total de los votos y 33 diputados. Se trata de una formación nacionalista de la región de Flandes que aboga por la independencia de esta región del resto de Bélgica dentro de la Unión Europea.

Fuentes del Ministerio del Interior han manifestado que el viaje de Puigdemont a Bélgica «no les preocupa». Es más, han querido dejar claro que lo que les preocupaba en el día de hoy es que el cesado presidente catalán no fuera al Palau de la Generalitat.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, por su parte, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es fruto de la "desesperación" y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve "una contradicción" que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas "donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales". "Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación", ha añadido el dirigente 'popular'.

Jugar al despiste

Esta misma mañana Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente catalán, publicaba a modo de desafío en la red Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, en las que se observa parte de un tejado y del cielo que ha acompañado con el mensaje "Bon dia" y un emoticono sonriente.

Puigdemont daba así a entender que trabajaba con normalidad desde su despacho a pesar de la aplicación del 155.

Nada más alejado de la realidad, ya que el ex president no ha acudido en ningún momento al Palau y, según hemos sabido esta misma mañana se ha trasladado a Bruselas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs