País Vasco

Quiroga desmiente que su postura haya cambiado y niega un acuerdo con Bildu

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga
La presidenta del PP vasco, Arantza Quirogalarazon

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, niega que haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para que haga un rechazo genérico del terrorismo y lamenta que «se retuerza de tal manera» la iniciativa presentada en el Parlamento vasco.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha negado que haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para que haga un rechazo genérico del terrorismo y ha lamentado que "se retuerza de tal manera"su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento vasco. "Por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo", ha afirmado.

En declaraciones a Onda Cero, Quiroga ha querido dejar claro que "la condena y la deslegitimación del terrorismo son conceptos que significan y dicen exactamente lo mismo". Así, ha insistido en que la banda terrorista ETA "ha dejado de matar, gracias a la firmeza de la sociedad vasca, la española y el Estado de Derecho, pero ahora queda un recorrido muy importante que hacer".

"Somos una sociedad que tenemos heridas abiertas y hemos estado 40 años sometidos a un cáncer que ha dejado muchas heridas en la sociedad", ha apuntado. El PP, ha añadido, sabe mucho de eso por los compañeros que han perdido en ese camino y es por eso mismo por lo que su partido "tiene mucho que decir, sobre todo, para que se cuente la verdad de lo que ha sucedido".

Una iniciativa polémica

Sobre la polémica iniciativa que presentó en el Parlamento vasco, Quiroga considera que hay que hacer una "revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA". "Por eso hemos hecho esta iniciativa en el Parlamento vasco con luz y taquígrafos, con un texto que no es novedoso, porque ya se ha votado en otras ocasiones en el Parlamento vasco. El PP esto ya lo ha votado y los únicos que no lo han votado ha sido Bildu y compañía. ¿Por qué?, porque sigue condicionada por ETA y lo que no puede ser es que toda la sociedad sigamos condicionados por ETA ahora que ha dejado de matar y está en una debilidad extrema", ha dicho.

Y ese es el sentido de esa iniciativa sobre la que cada uno debe posicionarse. A su juicio, lo que no hay que permitir bajo ningún concepto es que «la historia se escriba por aquellos que han estado mirando para otro lado o aquellos que han estado jaleando el terrorismo", ha indicado.

Por ello, cree que, de cara al 10 de noviembre, Día de la Memoria, "se está mezclando todo y el lehendakari está proponiendo que ese día se homenajee a la vez a Miguel Ángel Blanco y a Geresta, que es el etarra que le estaba sujetando mientras le estaban pegando un tiro". "Luego, se suicidó y se dice que fue por culpa de la política antiterrorista", ha añadido.

La imposición de un relato

A su juicio, éste es el relato que se está imponiendo en el País Vasco yel PP vasco, con toda su trayectoria, no puede permanecer callado y dejar que esto vaya por ese camino. «Ésa es la iniciativa que hemos presentado y la verdad es que nos sorprende que se haya retorcido de tal manera, y se mienta diciendo que hay no se sabe qué acuerdo", ha manifestado.

Quiroga ha destacado que su partido "no está aquí para blanquear el pasado de Batasuna, sino para construir una sociedad en paz y en libertad, porque lo que hace falta en Euskadi es trabajar en libertad".

En este sentido, ha negado que haya cambiado el criterio del PP y sigue realizando las mismas exigencias a la izquierda abertzale. "Esa es la trampa en la que nos están metiendo Bildu y el PNV durante estos tres años", ha indicado.

Por ello, ha explicado que el PP ha presentado esta iniciativa y, "por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo porque es la única manera de poder avanzar hacia adelante, mirando hacia atrás y reconociendo que nunca jamás ETA debió existir".