Navarra

Quiroga, advierte de que «las decisiones sobre Navarra se toman desde Euskadi»

Iñigo Urkullu y Arantza Quiroga
Iñigo Urkullu y Arantza Quirogalarazon

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido a los navarros de que deben “tener claro que las decisiones” sobre su Gobierno no se adoptan “desde Navarra”, sino que “se están tomando desde Euskadi y, más concretamente, desde la sede central del PNV".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido hoy a los navarros de que deben “tener muy claro que las decisiones” sobre su Gobierno no se adoptan “desde Navarra”, sino que “se están tomando desde Euskadi y, muy concretamente, desde Sabin Etxea”, la sede central del PNV.

Quiroga ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los periodistas organizado por su partido en Hondarribia (Gipuzkoa), durante el que ha opinado sobre el acto de celebración del 120 aniversario de la fundación del PNV que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).

En su comparecencia, Quiroga también ha calificado de “provocación” el nombramiento a propuesta de EH Bildu de María José Beaumont como consejera navarra de Interior, algo que ha atribuido a un “intento” por parte del nacionalismo “de hacer ver que Navarra también es monocolor”.

Un “camino” que, según ha dicho, el PNV ha trazado hoy “clarísimamente” en Gernika con su “proyecto” de “construcción de los siete territorios y de Euskal Herria”, defendido en esta localidad vizcaína por el presidente de ese partido, Andoni Ortuzar.

En opinión de la dirigente popular, el nacionalismo hoy “ha querido escenificar una hoja de ruta muy bien marcada en la que ya habla claramente de Navarra y de los siete territorios, y de cómo efectivamente ése es un proyecto que está encima de la mesa”.

“Es decir -ha agregado-, en el siglo XXI, en el año 2015, volvemos otra vez a las andadas y a un proyecto que ya es viejo y antiguo”, en un momento en el que “las sociedades van por otras líneas de colaboración, de cooperación y de ser capaces de construir entre todos”.

Preguntada sobre la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad del Estado dejen de colaborar con la Policía foral navarra a raíz del nombramiento de Beaumont, Quiroga ha aclarado que “el Gobierno de España no va a abandonar, ni muchísimo menos, sus responsabilidades respecto a Navarra”.

Ha criticado también a los socialistas por prestarse “a blindar el poder del nacionalismo” no sólo en el País Vasco y en Navarra, porque, según ha dicho, el PSOE “ha decidido” ya que la “influencia de lo vasco en Madrid” tiene que ser “a través del PNV”, algo a lo que el PP se “opone”.

Respecto a las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre, Quiroga ha pedido que no se engañe a los ciudadanos catalanes, a los que, a su juicio, hay que decir que la realidad es que “un parlamento autonómico no puede declarar la independencia por sí mismo”.