Europa

Cataluña

Quiroga: Los vascos no son un problema para España ni lo van a ser

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado hoy que los vascos no son un problema para España ni lo va a ser porque el mundo "no va por donde quieren ir los nacionalistas".

Quiroga ha criticado los planes soberanistas del PNV durante su intervención en la clausura del sexto congreso comarcal del PP del valle alavés de Ayala celebrado en la localidad de Quejana, un acto que también ha cerrado el portavoz del PP en el Congreso y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso.

Quiroga ha defendido "una nueva realidad vasca en España y fuerte en Europa"pero "libre de intolerantes y abierta al mundo", y ha insistido en que es el PP el que puede defender los intereses de los vascos en una Europa "alejada de planteamientos separatistas".

La presidenta del PP vasco ha confiado en que en Euskadi se destierre por fin el "el odio"y se pueda construir un futuro en "plena libertad".

"Ese es el objetivo, a diferencia de quienes pretenden seguir haciendo de Euskadi un problema. Los vascos no somos un problema ni lo vamos a ser, ni somos una patata, somos España", ha señalado en respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien durante el pleno del Congreso sobre la consulta catalana dijo que el Gobierno tiene "dos patatas calientes", Cataluña y la "Euskal patata".

Durante su intervención, Quiroga ha destacado el "coraje"frente a las amenazas de ETA del presidente de la comarca alavesa del Valle de Ayala, Santiago Abascal, que hoy deja el cargo tras 33 años, y de su "familia", entre los que se encuentra su hijo, Santiago Abascal, secretario general de Vox, presente en el acto de Quejana.

Ha rememorado que los miembros del PP vasco actuaron, pese al miedo por las amenazas de ETA y la pérdida de libertad, con integridad ética y autenticidad, la misma, ha añadido, que se mantiene hoy pese los intentos de "hacer ciudadanos de primera y de segunda".

También Quiroga ha dejado claro que las víctimas de ETA tienen que ser el "punto de partida"de la reconstrucción de la democracia en el País Vasco porque "la democracia solo puede crecer y madurar desde la verdad".

En la misma línea se ha expresado Alfonso Alonso, quien ha advertido de que frente al "desafío"soberanista del PNV el PP tiene que estar "sólido y fuerte", y tratar de llamar a una mayoría que no quiera "nuevos planes Ibarretxe"y que quiera seguir construyendo el futuro dentro de los marcos de convivencia.

"¡Qué difícil es hacer política en el País Vasco!", ha exclamado tras indicar que esa misma situación se da ahora en Cataluña, porque "empieza a haber mucha intolerancia y porque el nacionalismo cuando se radicaliza siempre trata de dividir, de hacer una sociedad de buenos y malos".

Sobre el terrorismo, Alonso ha expresado la necesidad de seguir arrinconando a ETA hasta que desaparezca porque, según ha incidido, la libertad en Euskadi "no está alcanzada con plenitud"y queda "mucho para avanzar".