Política exterior

Rajoy recibe a Hollande en Málaga

Ambos mandatarios intentarán lanzar propuestas para impulsar el proyecto europeo frente a la amenaza de los populismos.

La legión ha recibido a Rajoy y Hollande a su llegada a Málaga.
La legión ha recibido a Rajoy y Hollande a su llegada a Málaga.larazon

Ambos mandatarios intentarán lanzar propuestas para impulsar el proyecto europeo frente a la amenaza de los populismos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en Málaga al jefe del Estado francés, Franois Hollande, para la celebración de la XXV cumbre bilateral, una cita en la que intentarán lanzar propuestas para impulsar el proyecto europeo frente a la amenaza de los populismos.

Basta un vistazo a la relación de ministros que formarán parte de la delegación española de Cumbre bilateral entre España y Francia para percatarse de la importancia que el Ejecutivo ha dado a esta cita de alto nivel con nuestro vecino del norte. El presidente del Ejecutivo ha rebido hoy a François Hollande acompañado de los titulares de las carteras de Exteriores, Alfonso Dastis; Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Aunque tradicionalmente las cumbres bilaterales con Francia han tenido lugar en Madrid o Paris, está vez el marco del encuentro será Málaga, ciudad donde el Centro Pompidou cuenta desde 2015 con la única rama de esta prestigiosa organización cultual, sede del Museo Nacional de Arte Moderno, fuera de Francia. La imponente tromba de agua que sufrió ayer Málaga no se dejará notar en esta ciudad andaluza que vestirá sus mejored galas para recibir al presidente de la República Francesa. Todas sus galas excepto una: el sol no se dejará ver durante todo el día.

La cumbre tiene lugar en un momento de especial distensión en nuestras relaciones bilaterales con Francia y en un contexto determinado por la próxima celebración de los 60 años de la firma de los tratados por los que se fundó la Comunidad Económica Europea. En una coyuntura en el que la salida de Reino Unido de la Unión y el auge de movimientos populistas ponen en peligro la continuidad del proyecto común europeo, España y Francia quieren contribuir al relanzamiento de su proyección de futuro. «Avanzar en el mercado común, profundizar en la Unión Ecconómica y Monetaria y consolidar la recuperación» tras la crisis son tres de los objetivos que, en este contexto, se ha marcado el ejecutivo de Mariano Rajoy para está XXV Cumbre bilateral hispano francesa.

Francia sigue siendo el principal socio comercial de España, principal destino de nuestras exportaciones (15,5%) y el segundo proveedor. Solo Reino Unido supera el número de turistas que visitan anualmente nuestro país, siendo concretamente 11,5 millones de turistas franceses los que cruzaron nuestras fronteras el año pasado.