Política

Cataluña

Rajoy se reunirá con Sociedad Civil Catalana el lunes en Moncloa

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes 14 de julio a Sociedad Civil Catalana (SCC), una plataforma que nació el pasado 23 de abril, en la festividad catalana de Sant Jordi, y que se opone a la consulta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene previsto convocar para el próximo 9 de noviembre.

El pasado 1 de julio fueron recibidos por el jefe del ejecutivo catalán para explicarle quiénes eran, para manifestarle que consideraban una « grave irresponsabilidad política» la iniciativa de la consulta soberanista y para emplazarle a que cejara en su empeño de llevar adelante un referéndum que sólo representa una parte de los catalanes, a su juicio, minoritaria.

Para SCC, el presidente catalán «no tiene la facultad para convocarla, no se podrá celebrar y generará frustración en los ciudadanos que de buena fe han creído en su palabra», por lo que le pidieron que rectificara, diera marcha atrás y no llegar a firmar el decreto de convocatoria para llamar a los catalanes a la consulta.

La reunión prevista en Moncloa, tiene por objetivo pedirle al presidente, Mariano Rajoy, ayuda para conseguir poner freno a la consulta. Una ayuda que no reciben en la comunidad catalana que, según la SCC, pone a disposición de la causa independentista los medios de los que dispone dentro y fuera de Cataluña.

En este sentido SCC ya criticó el plan de la Generalitat Eugeni Xanmar, que tiene por objetivo llevar a los medios internacionales la causa soberanista y que, a su juicio, proyecta una España poco democrática.

Asimismo, acusó al gobierno de Mas de construir un argumento en los medios de comunicación catalanes y las instituciones «lleno de engaños». «La ciudadanía tiene el derecho de estar bien informada», zanjaron.

Al encuentro de Moncloa acudirán el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, y el vicepresidente, Joaquim Coll, entre otros. Allí tienen previsto explicarle a Rajoy que ellos «no tienen la varita mágica que solucione el problema», pero que necesitan ayuda para serenar la conflictividad política generada, a través de la pedagogía, y detener una consulta que consideran que no cuenta con mayorías claras ni cumple con la Constitución ni la modifica para que se pueda celebrar.