Elecciones catalanas

Rajoy y Sánchez, juntos en el AVE

Rajoy, a la derecha con Albiol y Sánchez, con Borrel, a la izquierda en la estación de Lérida
Rajoy, a la derecha con Albiol y Sánchez, con Borrel, a la izquierda en la estación de Léridalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han saludado hoy en el andén de la estación del AVE de Léridaantes de subirse al mismo tren en el que han regresado a Madrid tras participar en sendos actos de campaña de sus respectivos partidos ante las elecciones del 27S.

Rajoy ha acudido a un mitin en Lérida en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, mientras que Sánchez ha respaldado al cabeza de lista del PSC a esos comicios, Miquel Iceta, y en sus intervenciones se han dirigido reproches mutuos.

Eso no ha sido óbice para un apretón de manos entre ambos cuando el jefe del Ejecutivo ha accedido al andén de la estación ferroviaria y se ha encontrado con el secretario general del PSOE, quien esperaba ya desde hacía unos minutos la llegada del tren.

En la breve conversación que ambos han mantenido, el líder socialista ha elogiado el último libro del exministro Josep Borrell, quien se encontraba junto a él tras participar en el mismo acto de campaña y que también ha saludado al presidente de Gobierno.

Rajoy ha asentido ante ese elogio al libro de Borrell, escrito junto a Joan Llorac y que lleva por título "Las cuentas y los cuentos de la independencia".

Sánchez también ha saludado a su vez a García Albiol, que ha despedido al presidente en el andén después de compartir con él y otros dirigentes de su partido un aperitivo en el bar del centro de congresos de Lérida donde se ha celebrado el mitin del PP.

A su vez, Pedro Sánchez ha tomado un tentempié en la barra del bar de la estación.

La coincidencia de Rajoy y Sánchez en el mismo AVE, aunque no en el mismo vagón, ha provocado la curiosidad de muchos de los pasajeros de ese tren y varios han logrado hacerse una foto con alguno de ellos.

En su acto junto a García Albiol, el presidente del Gobierno ha apelado al voto masivo el 27S para que triunfe la moderación y "caiga el radicalismo"que cree que representan tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como Sánchez por los pactos de los socialistas con independentistas.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha propuesto que en los comicios catalanes se "diga adiós"al "hijo político de Pujol", y en las elecciones generales al "amigo de Bárcenas", en alusión, respectivamente, a Artur Mas y Mariano Rajoy.