Inmigración ilegal

Rescatados 141 subsaharianos que se dirigían en un cayuco a Canarias

Se hallaban a la deriva y fueron detectados por las autoridades costeras mauritanas

Imagen de archivo de un cayuco
Imagen de archivo de un cayucoAgencia EFE

Un total de141 inmigrantes de varios países de África Occidental, cuyo cayuco se encontraba a la deriva, fueron rescatados ayer frente a las costas de Mauritania. Se trata de 141 personas que intentaban inmigrar ilegalmente, entre ellas 88 senegaleses, 44 gambianos, cuatro guineanos y dos malienses, declaró el Ministerio de Pesca de Mauritania. El rescate tuvo lugar frente a la costa de la ciudad de Nuadibú.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, indicó el ministerio. "Se trataba de una embarcación cuyos ocupantes, desorientados, ya no sabían adónde ir, y cuyo movimiento fue detectado por una patrulla marítima", explicó un funcionario de la guardia costera.

Durante el mes de agosto, se recuperaron al menos 69 cadáveres y decenas de personas fuerondenunciadas como desaparecidas tras el naufragio de una embarcación con in migrantes frente a las costas de Mauritania.

Decenas de miles de migrantes han perdido la vida en los últimos años intentando llegar a Europa desde África, a menudo en embarcaciones abarrotadas. Se registraron casi 47.000 llegadas irregulares a las Islas Canarias en 2024, un récord por segundo año consecutivo, ya que el aumento de los controles en el mar Mediterráneo ha impulsado a los migrantes a intentar la ruta atlántica, dice Cridem.