Trama de contratos

El restaurante “La Chalana”, el epicentro de las reuniones de Koldo García con altos cargos de Transportes

Allí se vio con el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, y con el director general de la empresa pública EMFESA, Vicente Calzado

El diputado socialista José Luis Ábalos y su hombre de confianza en su época como ministro, Koldo García
El exasesor de Ábalos, Koldo García, declara por el caso mascarillasRedesRedes

El epicentro de los encuentros entre el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, con altos cargos de ese ministerio fue el restaurante "La Chalana", una marisquería donde se vio con el subsecretario de este ministerio, Jesús Gómez García, y con Vicente Calzado, director general de EMFESA, empresa estatal dependiente esa cartera. Así lo señala la querella de la Fiscalía Anticorrupción y el auto del juez de la Audiencia Nacional (AN), que investiga el "Caso Koldo".

La querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción señala a Koldo García como el conseguidor y figura clave que coordinó la información que llevó al Ministerio de Transporte en pandemia a contratar a la empresa Soluciones de Gestión a cambio de dinero. Y sostiene que tenía un contacto estrecho con los empresarios Víctor Aldama y Carlos Cueto, entre otros, habrían cobrado a través de las adjudicaciones de contratos de emergencia a la sociedad Soluciones de Gestión por la compra de mascarillas. Se investigan nueve contratos sellados con el Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, los servicios de salud de las Islas Baleares y de las Islas Canarias y el Ministerio de Sanidad.

Koldo García mantenía una estrecha relación con los empresarios Víctor de Aldama, socio de la Sociedades de Gestión y presidente del Zamora CF, y Juan Carlos Cueto, máximo responsable de hecho del Grupo Cueto, propietario también de Sociedades de Gestión. Los tres solían encontrarse para hablar de sus negocios, de dinero y de inspecciones en distintos restaurantes. Pero hay uno que aparece en repetidas ocasiones en el marco de la investigación de la Guardia Civil y de la Fiscalía. Es la marisquería “La Chalana.

El restaurante "La Chalana" es uno de los lugares preferidos, según la investigación, de sus citas con altos cargos del Ministerio de Transporte y con otros contactos de esa cartera. Según la querella del Ministerio Público, el exasesor del actual diputado socialista José Luis Ábalos cuando era el titular de esa cartera se reunió allí el 2 de febrero de 2023 con el subsecretario Jesús Gómez García y con Vicente Calzado, director general de EMFESA. Con este último, hubo más encuentros. Precisamente, el hermano de Koldo García, Joseba García, es empleado de esta empresadesde el 1 de marzo de 2022.

Otra de las personas vinculadas al Ministerio de Transportes con la que el exasesor de Ábalos quedó en varias ocasiones fue Luis Rodríguez García. Según recoge la querella de la Fiscalía que incluye el auto del juez En la primera reunión, la noche del 2 de febrero de 2022, Rodríguez abandonó el lugar en un coche de la empresa Comercializadora de Pizarras Santa Bárbara, del Grupo Cueto.Rodríguez figura en el seguro del vehículo como empleado de la empresa de pizarras y es subteniente de la Guardia Civil en activo.

El día 8 de febrero de 2023, Koldo García se volvió a reunir con José Luis Rodríguez en su restaurante favorito, “La Chalana” y con una persona vinculada comercialmente a Aldama. Unos días después, el 15 de febrero de 2023, quedó en el restaurante con Cueto. La conversación, que fue interceptada por los agentes, se centró en la inspección de Aldama por parte de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) por las plusvalías obtenidas por medio de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital S.L. y Deluxe Fortune S.L., por intermediar en la adjudicación de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

Al día siguiente, quedaron de verse en el local “Viena Capellanes” de la calle Génova, en Madrid. Tras menos de 10 minutos de conversación con Koldo, Juan Carlos Cueto se reunió con José Luis Rodríguez en un local próximo al MITMA.

Para el Ministerio Público, "todos estos encuentros evidencian que la relación entre los investigados va más allá de la operativa que pudieron realizar para la adjudicación de los contratos de suministro de material sanitario que dio origen a esta investigación, manteniéndose tales vínculos en la actualidad".

Los vínculos de Koldo García con Ábalos

Koldo García Izaguirre fue asesor de José Luis Ábalos en la etapa de este último como secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes. Con anterioridad fue concejal del Partido Socialista de Navarra en Huarte. Ábalos, que no aparece ni en la querella ni en el auto, consejero de Renfe Mercancías, entre otros cargos, una de las empresas que dependen del Ministerio de Transportes y cuyos contratos durante la pandemia son objeto ahora de investigaciones por las presuntas mordidas que habrían cobrado algunos intermediarios.

José Luis Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2021, etapa en la que compaginó el cargo con el de secretario de Organización del PSOE, con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Actualmente es diputado y presidente de la Comisión de Interior en el Congreso.