Cantabria
Revilla seguirá al frente del PRC
El partido regionalista modificará sus estatutos para separar la figura del candidato a la Presidencia de Cantabria de la del secretario general de la formación
El Comité Ejecutivo del PRC ha aprobado la activación de una comisión que proponga la modificación de sus estatutos para separar la figura del candidato a la Presidencia de Cantabria de la del secretario general de la formación, que continuará de esta forma siendo Miguel Ángel Revilla hasta agotar su mandato dentro de dos años. Y, al mismo tiempo, los dirigentes del partido han dado su visto bueno, por unanimidad, a un documento que llama a la unidad del partido y a que se respete a la persona que salga elegida como candidata a presidir el Gobierno cántabro en el próximo Congreso que los regionalistas celebrarán a finales de abril o mayo.
Fue el propio Revilla quien lo confirmó a última hora del viernes tras la reunión del Comité Regional, en el que participaron sus 65 miembros, después de que alcaldes y líderes locales del partido firmaran un manifiesto sorprendidos porque se haya hecho pública la pretensión del diputado Guillermo Blanco de optar a ser su sucesor cuando aún no se ha puesto en marcha el proceso, informa Ep. Según detalló el líder regionalista, la Ejecutiva ha hecho un llamamiento a la unidad del partido para, sobre todo, dar el apoyo de "toda la organización" al candidato que salga elegido en el Congreso.
Según explicó, en la pasada Asamblea de Dirigentes se nombró a una comisión que se encargase, al margen de la Ejecutiva, de trabajar en propuestas que mejoren la organización del partido, incluso, modificando posibles estatutos futuros en los próximos congresos. Será precisamente este grupo el que tendrá de plazo hasta el 20 de febrero -fecha en la que se convocará nuevamente el Comité Ejecutivo- para que proponga la modificación en los estatutos con el fin de separar las figuras del secretario general y la del candidato autonómico que elija el Congreso.
Además, la propuesta deberá incluir las condiciones que el candidato ha de reunir para presentarse en el momento en que se convoque la apertura del proceso electoral, el número determinado de militantes o comités locales que le apoyen y la fecha del Congreso. Respecto a las condiciones, Revilla hizo hincapié en que se establecerá "un listón bajísimo" para que "no haya ningún tipo de impedimiento" para que aquel que tenga "voluntad de presentarse tenga todas las facilidades para hacerlo".
"Guerras fraticidas"
"Todo el mundo tiene el espíritu de intentar que este partido no se parezca a lo que habitualmente vemos en las guerras fraticidas de otras formaciones", destacó Revilla mientras aseguraba que "lo ideal" sería que hubiera una candidatura. "Sería un dato muy positivo". En caso contrario, dejó claro que "no pasa nada".
"Acataremos lo que decida la mayoría y nos volcaremos con el candidato totalmente", sentenció tajante Revilla, dejando claro que no ve "ningún riesgo de ruptura" en el partido y que a la persona elegida "la apoyaré como si fuera yo mismo el que me presentase a las elecciones".
"Sé que es complicado sustituirme porque yo soy el fundador del PRC, pero veo un espíritu muy positivo, con gente muy valiosa", concluyó.